Consejo Europeo llama a prepararse para los "peores escenarios" con Trump

AFP - 9:29 - 27/06/2018
0 comentarios
  • El presidente del consejo aseguró que las divisiones van más allá del comercio

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo. (Foto: Archivo)

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, llamó este miércoles a la Unión Europea (UE) a prepararse para los "peores escenarios" con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con quien ésta mantiene un conflicto comercial.

"A la vez que esperamos lo mejor, debemos estar listos para preparar a nuestra Unión para los peores escenarios" con Washington, dijo Tusk en una carta de invitación a los mandatarios del bloque para la cumbre de jueves y viernes.

En Bruselas, los líderes de los 28 países deben debatir especialmente sobre su política migratoria, tanto externa como interna, que ha generado una profunda crisis política entre los socios del bloque.

"Al debatir la migración o la reforma de la zona euro, es importante que tengamos en cuenta el contexto geopolítico tras la cumbre del G7 en Canadá", agregó Tusk sobre esa reunión que terminó con Trump rechazando la declaración.

El presidente del Consejo Europeo, que coordina el trabajo de los 28 mandatarios, lamentó que "las divisiones [con Trump] van más allá del comercio", y que la política del inquilino de la Casa Blanca somete a una "enorme presión" a las "relaciones transatlánticas".

La UE impuso el viernes un aumento de aranceles a una lista de productos estadounidenses, en respuesta a la decisión del presidente de Estados Unidos de gravar pesadamente las exportaciones de acero y aluminio de sus socios.

El titular de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, podría reunirse próximamente con Trump en Washington, con el fin de "resolver los problemas comerciales de manera amistosa", según su portavoz, Margaritis Schinas.

Por el momento, no se fijó ninguna fecha para la reunión con el líder de Estados Unidos, que ya amenazó con aumentar los aranceles contra los vehículos de producción europea.

El presidente estadounidense se encontrará con varios mandatarios europeos el próximo mes en Bruselas, donde tendrá lugar una cumbre de la OTAN el 11 y 12 de julio.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Estados Unidos luce sólida por ahora, pero aumentan los riesgos de una recesión
Gestión de datos, clave para impulsar a la industria turística: OMT