elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.319,27
+2,10%
20,3644
+1,00%
57,08
+0,71%
1.224,09
+0,15%

Difunden audios de menores desconsolados tras ser sepatrados de sus familias por medidas migratorias de Trump

EconomíaHoy.mx / Notimex - 17:43 - 18/06/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: Captura de video You Tube

    Dos niños de origen guatemalteco y salvadoreño lloran en un centro de Detención luego de que sus familiares fueran arrestados por integrantes de la Patrulla Fronteriza.

    El audio fue grabado en un centro de detención de Aduanasy Protección fronteriza de Estados Unidos y difundido por el medio ProPública, luego de que fuera entregado por Jennifer Harbury, abogada de derechos civiles que ha trabajado por cuatro décadas por la causa migrante.

    Los niños tendrían entre 4 y 10 años de edad al parecer tenían ya más de 24 horas en el centro de detención.

    Una niña de seis años le dice a la persona que trata de consolarla que tiene grabado el número de una tía que le llame para que "aunque sea" la lleven con ella. El otro menor llora y pide por su papá desconsolado.

    El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó el pasado viernes que alrededor de 2,000 menores habían sido separados de sus padres desde mediados de abril hasta finales de mayo.

    La instalación es el primer lugar al que llegan los inmigrantes tras ser detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza luego de ingresar ilegalmente a Estados Unidos y permanecen en el sitio por alrededor de 72 horas antes de trasladados a otros centros de detención de mayor estancia.

    En el sitio, las autoridades separan a los adultos que cruzaron la frontera ilegalmente y son acusados y encarcelados, apartándolos de sus hijos, en especial si estos son mayores de cinco años.

    Difunden imágenes del centro de detención

    Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza difundió hoy un video y fotografías de un centro de procesamiento y detención de inmigrantes en McAllen, Texas, donde se observa a niños separados de sus padres, como parte de la política cero tolerancia en la frontera adoptada por el gobierno del presidente Donald Trump.

    El video y las fotos muestran a docenas de niños de pie o sentados dentro de grandes jaulas hechas con cercas de metal en el interior de una bodega de unos cinco mil metros cuadrados, convertida en un centro de procesamiento y espera. Algunas personas fueron mostradas acostadas, cubriéndose con mantas.

    El material fue difundido un día después de que varios periodistas y legisladores demócratas recorrieran la instalación de procesamiento cerca de la frontera entre México y Estados Unidos.

    No se permitió a los reporteros llevar cámaras a las instalaciones ni entrevistar a nadie.

    David Begnaud, periodista de la cadena de televisión CBS, invitado a recorrer la instalación, describió lo que observo en la edición de este lunes del programa "CBS This Morning" y dijo que los inmigrantes permanecen separados dentro de la bodega en "jaulas" hechas con alambradas, que le recordaron cómo su padre guardaba a sus perros en casa.

    La apertura de la instalación a periodistas y legisladores, se da en el momento en que algunos sectores han expresado su indignación por la política de inmigración de "cero tolerancia" de la administración Trump que se anunció en abril pasado, bajo la cual todos los adultos detenidos tras cruzar ilegalmente la frontera son procesados y separados de sus hijos.

    Defiende separación

    La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, defendió este lunes la separación de niños de sus padres al señalar que las acciones ilegales tienen consecuencias.

    En un discurso pronunciado en Nueva Orleans, ante la Asociación Nacional de Sheriffs, Nielsen hizo notar que, bajo las leyes actuales, algunos menores de edad de Canadá y México que ingresan al país de manera ilegal pueden ser repatriados pronto, pero no aquellos provenientes de otros países.

    Niños inmigrantes no deben ser separados de sus familias: ONU

    El Secretario general de la ONU Antonio Guterres dijo que los niños inmigrantes no deben ser separados de sus familias en la frontera entre Estados Unidos y México.

    "Como principio, el secretario general cree que los refugiados e inmigrantes deben siempre ser tratados con respeto y dignidad, y de acuerdo a la ley internacional existente", dijo el portavoz de la ONU Stephane Dujarric.

    "Los niños no deben ser traumatizados siendo separados de sus padres. Debe preservarse la unidad familiar", agregó.

    El alto comisionado de derechos humanos de la ONU Zeid Ra'ad Al Hussein también criticó la política del gobierno estadounidense de separar a niños inmigrantes de sus padres en la frontera.

    "Pensar que un Estado busca disuadir a los padres infligiendo tal abuso a los niños es inadmisible", dijo Zeid Ra'ad Al Hussein en Ginebra, y reclamó al gobierno Trump "poner fin inmediatamente" a esta "práctica cruel".

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2018-08-20 21:35:04

    Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

    Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Trump dice que no permitirá que Estados Unidos sea un campamento de inmigrantes
    España podría exhumar restos de Francisco Franco de Valle de los Caídos