elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
47.024,46
-1,80%
19,1360
-0,05%
68,75
+0,06%
1.227,99
+0,19%

Corte de Derechos Humanos dice que máxima corte de Perú debe evaluar indulto a Fujimori

Reuters - 16:22 - 15/06/2018
0 comentarios
    Foto: Reuters

    La Corte Interamericana de Derechos Humanos dio plazo a Perú hasta fines de octubre para que su máximo tribunal tome acciones de control sobre el indulto al expresidente Alberto Fujimori y defina si procede el perdón rechazado por los familiares de la víctimas de abusos, dijo el viernes el organismo.

    La Corte, basada en Costa Rica, solicitó al Estado peruano que informe a más tardar el 29 de octubre los avances en el proceso de control jurisdiccional constitucional del indulto humanitario a Fujimori, tomando en cuenta el cumplimiento de las sentencias en dos casos de abusos a los derechos humanos.

    Después, la Corte Interamericana podrá realizar un pronunciamiento sobre si lo actuado a nivel interno está acorde o no con la sentencia de 25 años de prisión para Fujimori en los casos de abusos conocidos como "Barrios Altos" y "La Cantuta", dijo el organismo en una resolución.

    "Lo que hace la corte es darle la oportunidad al Estado peruano de revocar el indulto a través de la actuación del Poder Judicial a nivel interno", dijo Viviana Krsticevic, directora ejecutiva del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, que representa a víctimas de abusos en Perú.

    La Corte emitió el fallo tras supervisar la sentencia de un tribunal peruano de los casos Barrios y La Cantuta, a pedido de los familiares de víctimas de abusos luego de que Fujimori fuera indultado por el expresidente Pero Pablo Kuczynski.

    La decisión de Kuczynski, a fines del año pasado en vísperas de la Navidad, dividió al país andino en medio de denuncias de que el indulto humanitario fue parte de un acuerdo con uno de los hijos de Fujimori, un legislador que evitó en el Congreso la destitución del entonces mandatario peruano.

    Kuczynski renunció a fines de marzo, en medio de acusaciones de corrupción y un escándalo por denuncias de supuesta compra de votos en el Congreso para rechazar su destitución.

    Miguel Pérez, abogado de Fujimori, dijo que hubo razones médicas para indultar a Fujimori y que se cumplieron todas las pautas legales para el indulto humanitario. "No se inventó absolutamente nada", dijo a la televisora local Canal N.

    A la pregunta de qué medidas tomaría si el Tribunal Constitucional de Perú cuestiona el indulto, Pérez manifestó: "es prematuro establecer qué acciones se pueden interponer".

    Martín Vizcarra, el vicepresidente que reemplazó a Kuczynski, dijo la semana pasada en una conferencia con la prensa extranjera que su Gobierno respeta todos los fallos judiciales y que la Corte Interamericana de Derechos Humanos "no puede ser una excepción", ante una pregunta sobre el caso de Fujimori.

    Fujimori, que gobernó entre 1990 y 2000, estaba preso desde el 2007 por su responsabilidad en la muerte de 25 personas en las masacres de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992) durante la guerra sucia entre militares y guerrilleros izquierdistas.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2018-08-20 21:35:04

    Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

    Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Trump se distancia de Manafort tras su encarcelamiento
    Nuevo proyecto de inmigración, el peor en un siglo: Los Angeles Times