elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
47.887,95
-0,63%
18,8796
+0,05%
69,99
+0,42%
1.223,98
+0,16%

Corte Penal Internacional absuelve a exlíder del Congo de crímenes de guerra

Notimex - 16:19 - 8/06/2018
0 comentarios
  • Revocan condena de 19 años de cárcel

Jean-Pierre Bemba. (Foto: Reuters

La Corte Penal Internacional (CPI) revocó este viernes la condena, de 19 años de cárcel, por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad de Jean-Pierre Bemba, exvicepresidente de la República Democrática del Congo.

La jueza Christine Van den Wijngaert estimó este viernes que Bemba "no puede ser considerado responsable de las atrocidades cometidas por las tropas bajo su control en la República Centroafricana" y que los jueces que llevaron su proceso "ignoraron los esfuerzos que hizo para detenerlas cuando se dio cuenta de ello".

Tras un juicio que se prolongó por cinco años, Bemba fue sentenciado a 18 años de prisión en junio de 2016 por presuntos crímenes, como asesinato y violación, en lo que fue descrito entonces como una decisión histórica, pues se trataba de la primera alta figura política sometida a juicio.

Los jueces en el juicio anterior dijeron que Bemba no había detenido una serie de violaciones y asesinatos "sádicos y crueles" por parte de su milicia conocida como Movimiento de Liberación del Congo (MLC). Posteriormente, le ordenaron el pago de una multa por tratar de interferir con testigos en su proceso.

Sin embargo, "el señor Bemba no puede ser penalmente responsable de los crímenes cometidos por las tropas del MLC durante la operación de la República Centroafricana", afirmó Van den Wijngaert, leyendo el fallo de un panel de apelación integrado por cinco jueces.

Los esfuerzos del exvicepresidente para detener los crímenes "extinguieron su responsabilidad en su totalidad", sostuvo la jueza.

La absolución de Bemba es un gran golpe para los fiscales, ya que su condena fue una de las pocas que ganaron desde el establecimiento del tribunal permanente de crímenes de guerra en 2002.

Bemba era el político de mayor rango condenado por la corte y su caso había sido visto como un precedente que establecía que los funcionarios políticos y militares podrían ser considerados responsables de las acciones de las tropas bajo su mando.

Los líderes de toda África han acusado durante mucho tiempo a la CPI de atacar injustamente al continente.

En 2016, el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, describió al tribunal internacional como "inútil" mientras aplaudía los esfuerzos de Sudáfrica y Burundi para retirarse de la corte.

A principios de abril pasado, el presidente de Ruanda, Paul Kagame, reprendió a la CPI por su prejuicio contra África y afirmó que no ha logrado impartir justicia en ninguna otra parte del mundo

El tribunal permanente de La Haya fue establecido por el Estatuto de Roma en 1998 para enjuiciar y castigar a las personas por genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y crímenes de agresión.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
ONU elige cinco nuevos miembros no permanentes de Consejo de Seguridad
Esposa de Leopoldo López desconoce si el líder opositor será liberado