elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.938,69
-0,66%
19,3021
-0,40%
59,17
-0,05%
1.460,12
+0,01%

El PT insiste en lanzar a Lula como candidato presidencial pese a su condena por corrupción

Europa Press - 9:42 - 8/06/2018
0 comentarios
  • Puede inscribirse y concurrir mientras tramitan sus dos últimos recursos

Foto: Reuters.

El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil ha insistido en que el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva será su candidato a las elecciones presidenciales previstas para el 7 de octubre, a pesar de que ha sido condenado a más de doce años de cárcel por corrupción.

"¡Es hoy! Más tarde lanzaremos la precandidatura de Lula a la Presidencia de la República" en un acto electoral que tendrá lugar en Minas Gerais, ha escrito este viernes en Twitter la jefa del PT, Gleisi Hoffman. "Brasil ya fue feliz con Lula y será feliz de nuevo", ha proclamado.

Hoffman reiteró el jueves desde el Senado su llamamiento a las actuales autoridades brasileñas para que liberen a Lula, que esta semana ha cumplido dos meses en prisión. "Soltad a Lula. Si no lo soltáis, el caos social va a aumentar", auguró, según informa el diario local 'O Globo'.

Lula ha sido condenado por el juez federal Sergio Moro y por un tribunal regional -segunda instancia- a doce años de cárcel por los delitos de corrupción pasiva y blanqueo de capitales por aceptar un tríplex de lujo en Sao Paulo como pago de la constructora OAS por sus favores políticos.

El ex dirigente sindical ha agotado prácticamente la segunda instancia y solo le queda acudir a los altos tribunales -el Supremo y el Constitucional- para revertir la condena. Una vez firme, la sentencia impedirá que pueda competir en las elecciones presidenciales.

Hasta entonces, Lula podrá intentar inscribirse y, en caso de que no se lo permitan, podrá acudir al Tribunal Electoral para que decida. Si consiguiera el estatus de candidato, el proceso judicial seguiría su curso. Y, si finalmente la Justicia da la razón a Moro, los votos que haya recibido serán anulados.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La embajada de Estados Unidos en China lanza una alerta sanitaria por una misteriosa enfermedad
Anthony Bourdain en México: estos son los lugares que visitó en la CDMX y Oaxaca