elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Los demócratas nominan a la primera negra y la primera hispana para gobernadoras en Estados Unidos

Víctor Ventura - 9:56 - 23/05/2018
0 comentarios
  • Lupe Valdez será la primera hispana y lesbiana candidata a gobernadora

  • Stacey Abrams aspira a ser la primera persona negra en ganar en el sur

Stacey Abrams. Foto: Getty.

Ha llegado la hora de las mujeres en el Partido Demócrata. Después de nominar a Hillary Clinton para la presidencia, y pese a su derrota, el camino no parece tener vuelta atrás. Este martes fue una noche de primarias para las legislativas de noviembre, y las grandes vencedoras fueron una serie de demócratas que rompieron sus techos de cristal, encabezadas por la primera mujer negra y la primera mujer hispana en ser nominadas para gobernadoras, nada menos que en los conservadores estados sureños de Texas y Georgia.

Stacey Abrams, líder de la minoría demócrata en el Parlamento estatal de Georgia, arrasó a su rival en las primarias del partido y se convirtió en la primera mujer afroamericana en presentarse como gobernadora en la historia del país. De vencer, sería la primera persona negra en gobernar un estado del llamado "sur profundo", donde era legal la esclavitud y se mantuvo la segregación racial hasta 1965.

La participación en las primarias demócratas se disparó en 200,000 votantes frente a 2014 y se quedó apenas 50,000 votos por detrás de las primarias republicanas, en las que la asistencia se mantuvo plana. Además, sus dos rivales conservadores tendrán que ir a una segunda vuelta en julio, dando dos meses de ventaja a Abrams para empezar su campaña. Así, la demócrata parte con posibilidades reales de ganar en noviembre en un estado en el que Donald Trump ganó por apenas 6 puntos en 2016.

Mientras, en Texas, otro estado en el que los demócratas quieren aspirar a luchar por la victoria, la ganadora de las primarias fue la sheriff Lupe Valdez, que se conviritó en la primera hispana en la historia en ser nominada para gobernadora. Valdez, además, es lesbiana, lo que la convierte en doblemente pionera.

En este caso, su perspectiva es más cuesta arriba: tendrá que enfrentarse al actual gobernador, el republicano Greg Abbott, que es bastante popular y supera el 50% de apoyo en las encuestas. Pero su objetivo es intentar movilizar a la gran minoría hispana del estado, que suele abstenerse mucho más que la media de este grupo en el resto del país.

Otras candidatas a congresistas

Pero la lista no acaba con las gobernadoras. Otra serie de mujeres resultaron nominadas por los demócratas para convertirse en diputadas. En Kentucky, la teniente coronel Amy McGrath, veterana de Afganistán, hija de una superviviente de polio y primera Marine en pilotar un F-18, venció al alcalde de Lexington y se enfrentará a un diputado republicano en un escaño disputado.

Por su parte, Gina Ortiz-Jones, hija de una inmigrante filipina, será la candidata en la circunscripción 23 a la Cámara de Representantes en Texas, un escaño muy disputado que el actual congresista republicano Will Hurd ganó por menos de 2 puntos en 2016.

En total, en lo que va de año electoral, los demócratas se han decantado por mujeres candidatas en dos tercios de las primarias celebradas hasta ahora. Una de las causas es la aparición de organizaciones demócratas dedicadas a buscar mujeres de nivel para ir a la política, como Emily's List, para aprovechar el enorme rechazo femenino a Trump y su creciente apoyo al partido. "Sabíamos que había interés", pero "nos ha sorprendido descubrir lo grande que era", dijo Stephanie Schriock, presidenta de la organización.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La huelga de camioneros en Brasil afecta ya al abastecimiento de productos
Ucrania teme un ciberataque masivo antes de la Liga de Campeones