elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.136,18
-0,76%
19,0912
-0,39%
72,79
-0,52%
1.200,70
+0,56%

Estados Unidos renuncia a imponer aranceles a China y suspende la guerra comercial

EconomíaHoy.mx - 9:19 - 20/05/2018
0 comentarios
  • China y Estados Unidos han renunciado a aumentar los aranceles mutuos

Donald Trump, presidente de EEUU, y Xi Jinping, presidente de China Imagen: EFE

Después de dos meses de negociaciones, y de una primera cesión de China hace unas horas, los gobiernos de Washington y Pekín han renunciado a aumentar los aranceles mutuos y poner fin así a la guerra comercial que se avecinaba.

Trump había amenazado con imponer aranceles por valor de hasta 150,000 millones de dólares a los productos chinos. Pekín había respondido con amenazas similares, especialmente en productos agropecuarios estadounidenses. El primer avance relevante tuvo lugar anoche, cuando China accedió a aumentar "significativamente" sus compras de bienes y servicios de Estados Unidos, aunque evitó comprometerse a una meta concreta de reducción del déficit, como pretendía el Gobierno estadounidense.

Después de más de dos días de negociaciones en Washington, el Gobierno de Donald Trump no ha logrado convencer a China de que accediera a reducir el déficit comercial que Estados Unidos mantiene con el país asiático en 200,000 millones de dólares hasta 2020, un objetivo que perseguían los negociadores estadounidenses. Aunque se esperaban nuevos contactos bilaterales con el fin de esquivar la guerra comercial, en un nuevo giro inesperado propio del modo de hacer política de Donald Trump, el acuerdo definitivo se ha fraguado horas después. 

Aumento de compra de bienes y servicios

"Para hacer frente a las crecientes necesidades de consumo del pueblo chino y a la necesidad de un desarrollo económico de alta calidad, China aumentará significativamente sus compras de bienes y servicios de Estados Unidos", lo que también ayudará al "crecimiento y a los empleos" en ese último país, señala la nota.

En concreto, habrá "aumentos sustanciales en las exportaciones de productos agrícolas y energéticos" de Estados Unidos a China, y ambas potencias se esforzarán para aumentar también el comercio de "bienes y servicios manufacturados", según el comunicado.

El propio Trump participó este jueves y viernes en las negociaciones en Washington, encabezadas en el lado chino por el viceprimer ministro Liu He, asesor económico del presidente de China, Xi Jinping. También estuvieron presentes los secretarios del Tesoro y Comercio de Estados Unidos, Steven Mnuchin y Wilbur Ross, respectivamente, y el alto representante para el comercio exterior, Robert Lighthizer.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Ledezma encabeza la protesta en Madrid contra la farsa electoral en Venezuela
El chavismo asegura que se registraron dos millones y medio de votos en cuatro horas