elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.461,83
-2,08%
20,3076
-0,48%
55,92
-0,92%
1.214,00
+0,32%

Odebrecht solo ha terminado 9 de las 33 obras contratadas por el Gobierno de Venezuela

Jaime Palacios - 5:41 - 16/05/2018
0 comentarios
  • La constructora recibió casi 30,000 millones pese a no cumplir los contratos

  • Venezuela no tenía la capacidad de cubrir con fondos propios los pagos

  • Odebrecht todavía exige el pago de 16,000 millones más

El presidente venezolano, Nicol?s Maduro. Foto: Reuters

La constructora brasileña Odebrecht solo llegó a finalizar 9 de los 33 proyectos que suscribió con el Gobierno de Venezuela entre 1999 y 2016, pese a que los contratos le costaron al país casi 30,000 millones de dólares. Según refleja un informe publicado por Transparencia Internacional, la constructora brasileña firmó numerosos contratos con los gobiernos de Chávez y Maduro que se caracterizaron en su totalidad "por la opacidad en el pago y el secretismo de las condiciones".

En los 20 proyectos analizados por la organización, el Gobierno venezolano pagó casi 30,000 millones de dólares a la constructora brasileña, una cifra que Venezuela "no tenía la capacidad de cubrir con fondos propios". El monto podría ser mayor ya que el Gobierno dejó de publicar reportes sobre el gasto público en el año 2010, por lo que "la cifra es una estimación", afirma el informe. Solo hay una cosa segura: los millonarios pagos contrastan con los pobres resultados de los proyectos iniciados por la empresa en el país.

Las obras de la Línea 5 del Metro de Caracas son el mejor ejemplo de un proyecto faraónico de Odebrecht que todavía no ha visto la luz. Iniciadas en el año 2006, las obras fueron anunciadas a bombo y platillo por el entonces presidente Hugo Chávez. Doce años después, la Línea 5 sigue sin estar terminada y se ha convertido en un monumento a la corrupción y al desaprovechamiento del dinero público. Junto al suburbano de la capital, el Aeropuerto Internacional "Simón Bolivar" de Malquetía sigue a medio acabar, las obras de mantenimiento del Puente Cacique Nigale apenas han avanzado y el metrocable que prometió Chávez en 2012 durante su última campaña electoral entre Petare Sur y Antímano, en Caracas, no se ha llevado a cabo.

Unos contratos bajo la sospecha del soborno

Los contratos firmados entre la constructora y el Gobierno "incluyen el pago de las obras parte en bolívares y parte en dólares", incluso para las obras del Metro de Caracas también se acordó el pago de parte del proyecto en euros. Para los expertos "aquí se encuentra la mayor distorsión y un posible mecanismo de corrupción en los acuerdos con Odebrecht", resalta el informe. Este era el mismo mecanismo utilizado por la constructora  en el resto de América Latina, al que luego añadía entre un 3% y un 5% de "comisión" sobre el monto del contrato. Si esta pauta se cumplió en Venezuela, alerta Transparencia Internacional, estaríamos hablando de sobornos superiores a 1,300 millones de dólares.

Tras el estallido del caso Odebrecht, el Gobierno se vió obligado a cerrar el grifo de dinero. En febrero de 2017, Maduro ordenó la expulsión de Odebrecht del país y la reasignación de los proyectos a empresas venezolanas, pero la anulación de esos contratos continúa siendo un quebradero de cabeza para el Gobierno. La empresa brasileña sigue exigiendo el pago de 16,000 millones de dólares y por ahora no se ha comprometido a indemnizar al país por los retrasos en las obras. Para Transparencia Internacional, "el gobierno chavista no está defendiendo los intereses de los venezolanos". Los negocios entre el gobierno chavista y Odebrecht "no levantaron toda la infraestructura prometida, y en cambio sí dejaron unas deudas colosales", concluye.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Maduro, preparado hacer cambios económicos en Venezuela
El alza de precios del petróleo favorece a economía de Estados Unidos