elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

El control de Nueva York en juego en otras elecciones de preparación antes de las legislativas

Víctor Ventura - 10:27 - 24/04/2018
0 comentarios
  • Los demócratas se juegan la mayoría en el senado de Nueva York

  • En Arizona, los ojos estarán puestos en una circunscripción conservadora

Una votante en Arizona. Foto: Reuters.

Nueva jornada electoral en Estados Unidos, en la que los demócratas buscarán dar otro paso adelante en su recuperación tras las derrotas de los últimos años de la 'era Obama'. El foco estará puesto en dos puntos: si logran recortar la ventaja de la candidata republicana en un distrito históricamente conservador de Arizona, y si logran recuperar el poder completo en Nueva York, un feudo demócrata en el que sus rivales habían conseguido controlar el senado estatal.

En total hay 12 votaciones este martes. En Arizona, en el conservador condado de Maricopa, la republicana Debbie Lesko es la favorita para ganar en una circunscripción en la que Donald Trump ganó por 21 puntos de ventaja en 2016, y en el que los demócratas ni siquiera presentaron un candidato a diputado. Al contrario que en las otras elecciones con resultados inesperados de estos meses, la republicana no tiene ningún escándalo a sus espaldas, y su rival demócrata, Hiral Tipirneni, no ha logrado despertar un movimiento sindical latente en la zona, por lo que cualquier cosa que no sea una victoria republicana clara sería una catástrofe absoluta e inesperada.

Sin embargo, la clave ya no es tanto quién gane sino el margen de ventaja: las encuestas indican una victoria de entre 6 y 10 puntos de la republicana, lo que mantendría en marcha el avance de 13 puntos de media a favor de los demócratas que lleva registrándose a nivel nacional desde 2017. Si las cifras se mantienen, las probabilidades de una victoria demócrata en las legislativas de noviembre seguirán creciendo.

Nueva York, campo de batalla

Más interesante es la lucha en juego en Nueva York. En este feudo progresista, los demócratas controlan la Cámara de Representantes estatal y tienen a su gobernador. Sin embargo, desde 2010, año en el que el 'Tea Party' se levantó contra Obama, el senado estatal está en manos de los republicanos, gracias a un grupo de tránsfugas demócratas que se pasaron a la oposición. Y su labor ha sido la de bloquear reformas y proyectos como inversiones en el Metro de la 'gran manzana' o una ampliación de las facilidades al voto.

Desde abril, todos los senadores estatales demócratas han vuelto a reunirse. Y una victoria de los demócratas en las dos circunscripciones en juego hoy -algo muy probable- les daría una mayoría de 32 a 31, poniendo fin a una etapa de división legislativa en uno de los estados más fielmente partidistas del país.

Una de las claves de las elecciones de noviembre será saber cuántos votantes nuevos logran movilizar los demócratas, y si los republicanos logran mantener en pie a toda su base, un punto débil histórico que siempre ha perseguido al partido que está en el Gobierno. Las elecciones de hoy son solo un paso más en la lucha permanente de ambos partidos por la supremacía política estadounidense, pero pueden dar más pistas de cómo soplan los vientos electorales este año.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Pompeo recibe un respaldo clave para ser confirmado como secretario de Estado
Trump se reúne con Macron: Seamos fuertes, estemos unidos