elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.392,36
+0,47%
19,1922
+0,01%
57,90
+0,12%
1.467,65
-0,01%

El presidente del Congreso, Paul Ryan, renuncia a defender su escaño y sacude a los republicanos

Víctor Ventura - 8:45 - 11/04/2018
0 comentarios
  • El escaño de Ryan, que tenía desde 1999, pasa a estar en juego

  • Su marcha puede señalar el camino a otros diputados con dudas

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan. Foto: Reuters.

Nuevo golpe para el Partido Republicano de cara a las legislativas de noviembre. Nada menos que el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, ha renunciado a defender su escaño por Wisconsin, en una señal más del miedo que sacude al partido ante su probable derrota electoral. Ryan ha decidido anunciar la decisión este miércoles en una reunión privada de su grupo parlamentario, uniéndose así a una larga lista de diputados que han preferido abandonar su escaño antes de arriegarse a sufrir una derrota dolorosa en pocos meses.

La decisión, según fuentes cercanas a Ryan citadas por el New York Times, llevaba fraguándose varios meses. El presidente de la Cámara, número dos en la línea sucesoria, no congeniaba con Donald Trump, al que denunció en la campaña electoral por sus comentarios machistas, y llevaba ya meses buscando una vía de escape tras cumplir uno de sus principales sueños legislativos: la reforma fiscal aprobada el pasado mes de diciembre. Las malas perspectivas de su partido de cara a noviembre, que presagian una mayoría demócrata o una minúscula mayoría republicana casi ingobernable, han acelerado su decisión.

En su mensaje de despedida, Ryan dijo que este cargo ha sido "el honor de su vida" y anunció que dedicará más tiempo a ser "un marido y un padre". Aun así, prometió permanecer en su cargo hasta el final de la legislatura, que ya parece estar completamente amortizada.

Ryan había sido desde 1999 diputado por la primera circunscripción de Wisconsin, un estado obrero y blanco del medio oeste en el que ganó Donald Trump por la mínima. Su distrito es de tendencia republicana, aunque no de forma aplastante, y Barack Obama venció allí en 2008. Con esta renuncia, el escaño pasa a estar muy disputado: los demócratas han presentado a Randy "Bigote de Hierro" Bryce, un veterano de guerra, obrero del metal y superviviente de cáncer que ha recaudado 1.75 millones de dólares en el primer trimestre del año.

Así, el líder parlamentario se suma a una larga lista de congresistas republicanos que han anunciado que no renovarán su mandato en las elecciones legislativas de noviembre: 36 diputados y 3 senadores, la cifra más alta desde el escándalo del Watergate que acabó con el también republicano Richard Nixon (en el bando demócrata son apenas 17 diputados los que abandonarán sus escaños). La baja de su líder puede acelerar la retirada de otros tantos diputados con dudas, que deben anunciar si se presentarán a la reelección en las próximas semanas.

Ryan fue candidato a la vicepresidencia con Mitt Romney en 2012, pero perdió ante Barack Obama y Joe Biden. En 2015 fue ascendido a la presidencia de la Cámara de Representantes después de que el ala más conservadora de su partido se rebelara contra John Boehner, el hasta entonces líder republicano. Los candidatos a sucederle son su número dos, Kevin McCarthy -que renunció a enfrentarse a Ryan en 2015 pese a tener más rango que él en el escalafón del partido-, y su número tres, Steve Scalise, que recibió un disparo en un ataque durante un entrenamiento de béisbol el año pasado. Aunque hay una gran diferencia entre buscar ser el presidente de la Cámara o el líder de la oposición, algo que se decidirá a finales de año y que puede sacudir la carrera por reemplazarle.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Aerolíneas venezolanas impedidas de operar en Panamá por 90 días
Mueren ocho policías en un ataque con explosivos en el norte de Colombia