elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.312,17
-0,48%
20,2388
0,00%
51,22
-0,49%
1.238,57
+0,01%

Crece caos en Venezuela: incendio en cárcel deja 68 muertos

Bloomberg - 17:28 - 29/03/2018
0 comentarios
    Familiares de los presos fallecidos afuera del reclusorio. Foto: Reuters

    Un motín y un incendio en una cárcel venezolana dejaron un saldo de 68 personas fallecidas, un desastre que se suma al caos que envuelve a la nación antes de las elecciones presidenciales del 20 de mayo.

    El fiscal general del país, Tarek William Saab, informó a través de Twitter que casi todas las víctimas eran prisioneros y que la cifra incluía a dos mujeres que habían pasado la noche en la cárcel policial de Valencia, centro industrial ubicado a unos 170 kilómetros de Caracas, la capital del país. El fiscal designó a cuatro fiscales para la investigación.

    El motín se inició cuando reclusos que planeaban escapar intentaron secuestrar a dos oficiales de policía y comenzaron el motín incendiando colchones, según Carlos Nieto Palma, coordinador general de la organización no gubernamental Una Ventana a la Libertad. Los oficiales que supervisan el centro de detención, que tiene capacidad para 35 personas pero que mantenía al menos a 200 reclusos, más un número desconocido de visitantes, no abrieron las puertas de las celdas, dijo. El video que transmitió la BBC muestra a parientes enfrentados con la policía antidisturbios en medio de columnas de gas lacrimógeno mientras intentaban conocer el estado de sus seres queridos.

    La Oficina de Derechos Humanos de la ONU calificó las muertes como "horribles" y dijo que la policía se equivocó al gasificar a las familias de las víctimas.

    "Instamos a las autoridades venezolanas a llevar a cabo una investigación pronta, exhaustiva y efectiva para establecer la causa de estas muertes, proporcionar reparaciones a las familias de las víctimas y, cuando corresponda, identificar y llevar a los responsables ante la justicia", dijo la agencia en una declaración.

    Estado fracasado

    El hecho podría aumentar la presión sobre el presidente Nicolás Maduro antes de las elecciones del 20 de mayo, ya que el incidente se produce en medio de una hiperinflación, escasez de alimentos y una disminución en la producción de petróleo.

    Maduro es ampliamente impopular, pero la mayoría de los partidos de oposición se han negado a participar en lo que dicen será una votación manipulada. Mientras tanto, el hambre y la delincuenca amenazan con sobrepasar a los desesperados ciudadanos.

    Henrique Capriles, ex gobernador del estado de Miranda y una antigua figura de oposición, preguntó en Twitter: "¿Cuántas veces más vamos a ver las mismas escenas dantescas con los presos del país?".

    Venezuela es uno de los países más violentos del mundo y sus prisiones son famosas por el hacinamiento y el desorden.

    Según el informe anual del Observatorio Venezolano de Prisiones, 173 reclusos murieron y 268 resultaron heridos en 2016 de una población penal de 54.788. El sistema carcelario de Venezuela enfrentaba un "riesgo crítico", debido a que las cárceles albergaban más del doble de su capacidad, según la organización.

    The Associated Press informó que el incendio fue uno de los peores desastres carcelarios del país. Un incendio ocurrido en una prisión en el estado de Zulia, en la zona oeste de la nación, dejó un saldo de más de 100 reclusos muertos en 1994, indicó la agencia de noticias.

    Prisiones sin alimentos

    Los grupos de derechos humanos se quejan por el deterioro de las condiciones en las cárceles del país. Insight Crime, una organización que monitorea las condiciones carcelarias en Venezuela, dijo en un informe de septiembre que en 2015, el último año en que se entregó información confiable, alrededor del 63 por ciento de los reclusos aún no recibía una sentencia.

    Los centros de detención como el de Valencia fueron diseñados como centros temporales donde los reclusos permanecen 48 horas antes de ser enviados a las prisiones. Nieto Palma estimó que en Venezuela operan alrededor de 500 centros de detención con hasta 45.000 reclusos que están a la espera de una celda permanente. El Ministerio de Servicios Penitenciarios carece de recursos y esas cárceles temporales se convierten en prisiones por defecto, sin las instalaciones para brindar ni siquiera los servicios básicos como servir alimentos.

    "El ministerio no está asumiendo su responsabilidad como garante de los derechos humanos de las personas privadas de libertad en este país", dijo Nieto Palma por teléfono desde Caracas. Las implicancias políticas inmediatas serán difíciles de estimar, dijo, ya que "las cosas son tan extremas en la actualidad, que a las personas les importa encontrar comida y no mucho más".

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2018-08-20 21:35:04

    Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

    Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Facebook comienza a verificar hechos, fotos y videos políticos
    Mark Zuckerberg 'deja que desear' en gestión de escándalo sobre Cambridge Analytica