elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
40.897,85
-1,11%
20,0980
+0,13%
51,15
0,00%
1.245,57
+0,21%

Desarrollan una nueva 'app' para móviles que detecta la fibrilación auricular y previene el riesgo de ictus

Europa Press - 5:05 - 17/03/2018
0 comentarios
  • La compañía está negociando con inversores de Silicon Valley y Asia

Imagen: Dreamstime

Investigadores de la Universidad de Turku (Finlandia) han desarrollado una novedosa aplicación para dispositivos móviles que permite detectar una fibrilación auricular sin necesidad de dispositivos adicionales, lo que puede ser clave para la prevención de accidentes cerebrovasculares o ictus.

El potencial de esta herramienta es elevado ya que ha demostrado una eficacia del 96%, según los resultados publicados en la revista 'Circulation', lo que significa que fue capaz de reconocer de forma automática prácticamente todos los casos, con un número muy bajo de falsos positivos. La aplicación ha tardado varios años en desarrollarse dado que la fibrilación auricular es difícil de detectar, pero el paso adelante se produjo cuando comprobaron que era posible analizar micromovimientos en el tórax mediante pequeños acelerómetros.

"La mayoría de teléfonos inteligentes tienen acelerómetros. Y como casi todo el mundo tiene uno, decidimos desarrollar una aplicación simple que pudiera usarse para detectarla", ha defendido Tero Koivisto, uno de los autores de la investigación. De hecho, ha añadido el profesor de Cardiología Juhani Airaksinen, es la primera vez que una aplicación logra resultados tan fiables que puedan ser realmente beneficiosos para la atención médica de un paciente.

Trescientos pacientes

"Si todos pueden medir con un teléfono móvil si tienen fibrilación auricular, tenemos la posibilidad de derivar a los pacientes directamente al médico para que se les hagan pruebas adicionales, por lo que su potencial en términos de ahorro también es significativo", ha añadido. En el estudio participaron un total de 300 pacientes con problemas cardiovasculares, incluyendo diferentes dolencias como insuficiencia cardiaca, una enfermedad coronaria o hipertrofia ventricular, de los que la mitad presentaban fibrilación auricular sin que los investigadores supieran quienes eran. Y el resultado, ha celebrado Koivisto, fue "sorprendentemente bueno".

Por ello, tras estos datos los investigadores quieren que pueda estar disponible lo antes posible dado que creen que puede tener repercusión a nivel mundial. De momento, la patente pertenece a la empresa Precordior, que pertenece a la Universidad de Turku. "La compañía está negociando con inversores de Silicon Valley y el este de Asia, el interés por esta nueva tecnología nos ha sorprendido y creemos firmemente en su potencial", ha destacado Tuomas Valtonen, consejero delegado de la compañía.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El abogado de Trump reclama 20 millones a Stormy Daniels por violar el pacto silencio
La violencia contra la mujer es un tema de poder, según una ministra dominicana