elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.312,17
-0,48%
20,1390
-0,11%
51,22
-0,49%
1.239,40
+0,18%

Cambios en el BCE: Draghi endurece el tono del discurso y el euro reacciona con subidas

EconomíaHoy.mx - 6:45 - 8/03/2018
0 comentarios
  • Comienza a dar pistas sobre el fin del QE

  • El euro reacciona con leves subidas ante el dólar

Mario Draghi, presidente del BCE. Foto: Reuters
Puntos Variación Hora
1,1338 +0,00%   11:37:59
Grafico

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), ha endurecido levemente su discurso al descartar la posibilidad de incrementar el volumen de compras de bonos si las condiciones financieras empeoran, por lo que se ha por hecho que el único camino posible para el programa de estímulos es su final.

Este cambio endurece levemente su discurso respecto a las últimas reuniones sobre decisión de tipos, lo que ha llevado al euro a darse la vuelta. Ahora mismo, la divisa europea sube cerca ce un 0.20% y se cambia por más de 1.24 dólares la unidad.

El presidente del BCE ha destacado que seguirán vigilando el tipo de cambio por su efecto en la inflación, pero también ha destacado que el programa de estímulos sigue siendo necesario para lograr que la inflación subyacente alcance el objetivo cercano al 2%.

Draghi ha alertado sobre el incipiente proteccionismo a nivel global y su posible efecto sobre el mercado de divisas y los tipos de cambio.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener sin cambios el tipo de interés de referencia en el 0%, mínimo histórico en el que la tasa permanece estable desde marzo de 2016. Sin embargo, el comunicado que emite el banco central ha suprimido la siguiente frase: "Si las perspectivas fueran menos favorables, o si las condiciones financieras fueran incompatibles con el progreso del ajuste sostenido de la senda de inflación, el Consejo de Gobierno está preparado para ampliar el volumen y/o la duración del programa de compras de activo".

Por otro lado y volviendo a las decisiones concretas sobre tipos, la tasa aplicada a la facilidad de préstamo continuará en el 0.25% y el interés de la facilidad de depósito seguirá en el -0.40%. Puede leer el discurso completo aquí.

Mario Draghi, presidente del BCE, ofrecerá la tradicional rueda de prensa a las 14:30 donde se espera que comience a preparar sutilmente al mercado para la salida del programa de expansión cuantitativa (QE, por su siglas en inglés), como puede ser desvinculándolo de la inflación y eliminando su sesgo de flexibilización.

Concretamente, los expertos coinciden en que se deberá prestar especial atención a la parte del comunicado en la que alude a la posibilidad de ampliar el volumen o la duración del programa de compra de activos en caso de que las perspectivas sean menos favorables o las condiciones financieras incompatibles con el progreso sostenido de la inflación.

Los analistas creen que el programa se podría extender hasta finales de 2018, pero reduciendo las compras netas desde los 30,000 millones de euros mensuales hasta 10,000 millones por mes hasta diciembre.

"La inflación en la eurozona puede ser baja, pero el robusto crecimiento económico hace que la postura cautelosa del BCE en cuanto a la política monetaria parezca cada vez menos justificada", asevera el director global de renta fija de Allianz Global Investors, Franck Dixmier.

Un ajuste de comunicación

Dixmier admite que las condiciones monetarias se han endurecido en los últimos seis meses, fundamentalmente por el impacto de un euro más fuerte y mayores tipos de interés a largo plazo. No obstante, considera que esto no respalda la continuación del QE, pues el crecimiento económico previsto para 'los Diecinueve' en 2018 se sitúa por encima de su potencial.

"El desafío inmediato para el BCE es ajustar su comunicación para preparar mejor a los inversores de cara al próximo fin del QE", advierte el analista de Allianz Global Investors. Dixmier prevé que el BCE cambie su orientación o forward guidance en su próxima reunión, dejando claro que ya no vinculará la continuación del programa a la inflación.

No obstante, otros expertos creen que el BCE podría ser todavía más cauto ante el incremento de los riesgos y la volatilidad: "Este feo nudo de riesgos podría empujar a los guardianes de la política monetaria de la eurozona a mantener su mensaje actual y mantener abiertas todas las opciones disponibles por el momento", asegura Pascal Segesser, analista del DZ Bank de Alemania.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El paro semanal en Estados Unidos sube más de lo esperado, hasta las 231,000 solicitudes
Trump se reunirá con ejecutivos de la industria de los videojuegos tras el tiroteo en Florida