elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

La mayoría opositora venezolana rechaza a Falcón como candidato

Marcos Suárez Sipmann - 5:00 - 5/03/2018
0 comentarios
  • El que fue chavista y luego opositor se perfila como rival de Maduro

Foto: Reuters

En Venezuela las elecciones se retrasan del 22 de abril a la "segunda quincena de mayo". El aplazamiento se da tras un acuerdo entre el gobierno y aquellos partidos de la oposición que decidieron participar en los comicios. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), coalición que reúne a la gran mayoría opositora, había decidido hace días que no se presentará a unas elecciones que considera "una farsa", en las que no existirán condiciones "justas" y "transparentes". Tampoco apoyará a ningún candidato. Está por ver si las nuevas condiciones le hacen cambiar de parecer.

Por su parte, Henri Falcón, quien integraba la coalición, se desmarcó de la decisión, postulando su candidatura a la presidencia. Se prevé que Falcón, exgobernador del Estado de Lara, que fue primero chavista y luego opositor, sea el rival más difícil para Maduro.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, señaló que "en materia electoral se propone realizar de manera simultánea las elecciones para presidente de la república, de consejos legislativos estatales y de concejos municipales en la segunda quincena de mayo de 2018". De momento, no se habla de renovar el Parlamento, único poder controlado por la mayoría de la oposición. El anuncio se hizo cuando faltaban horas para que terminara el plazo para la inscripción de candidatos.

La jefa del ente electoral afirmó, además, que el acuerdo firmado asegura plenas garantías electorales y democráticas. Según el ministro de Información, Jorge Rodríguez, en este documento se estableció que una misión de "acompañamiento y observación" electoral llegue al país, así como la activación de "todas las auditorías técnicas con los estándares que se han repetido en todos los eventos electorales" en Venezuela. Agregó que "se abrirá el registro electoral en Venezuela y en el exterior".

La decisión fue acordada por Rodríguez y los aspirantes oficiales a la Presidencia del país. El pastor evangélico Javier Bertucci es el único de los candidatos oficiales que no simpatizó en su día con el proyecto socialista del expresidente Chávez. Con la aceptación del que fuera líder de la iglesia maranatha -cargo que dijo haber dejado el día de su presentación ante la sociedad venezolana- son seis los postulantes a la jefatura de Estado para el periodo 2019-2024. De momento, Bertucci se enfrentará con el ingeniero en electrónica y chavista crítico Reinaldo Quijada; el exmilitar y excompañero de filas de Chavez, Francisco Visconti; el empresario y pastor evangélico Luis Alejandro Ratti y al exgobernador y desertor chavista Henri Falcón.

Y, por supuesto, con Nicolás Maduro, quien sigue contando con el respaldo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y de los poderes públicos bajo su control. También le apoya el Gran Polo Patriótico, un conglomerado de diecisiete grupúsculos creado para promover la reelección de Chávez en 2012. En todo caso y para que su candidatura a la reelección no tenga solamente el respaldo del PSUV, Nicolás ha fundado un partido a última hora: Somos Venezuela. Un señuelo con el que ha robado la identidad a Soy Venezuela, la coalición de opositores radicales liderada por María Corina Machado y Antonio Ledezma, que se separó de la MUD.

Partidos prohibidos

El acuerdo firmado recoge, en efecto, algunas peticiones de la oposición, como la solicitud a las Naciones Unidas de una misión de observación, y equidad en el acceso a medios. Sin embargo, quedan sin atender otras, como la posibilidad de que concurrieran partidos ahora prohibidos, como Primero Justicia y Voluntad Popular, y la retirada de la inhabilitación de sus respectivos líderes: Henrique Capriles, dos veces candidato opositor a la presidencia, y Leopoldo López. La esposa de este último, Lilian Tindori, denunció que agentes de Policía ingresaron a su casa en Caracas, donde el dirigente cumple en arresto domiciliario una condena de casi 14 años.

Conviene señalar que al acuerdo para retrasar las elecciones llegó con "una parte" y no toda la oposición. De todos modos fue calificado por Rodríguez de "amplio". Está claro que una de las intenciones detrás del mismo es dar legitimidad a un proceso muy criticado por la Unión Europea, Estados Unidos y varios países de la región. Si esos gobiernos siguen viendo que el proceso electoral no es justo, podrían llegar más sanciones. Estados Unidos está estudiando la posibilidad de aplicar sanciones al sector petrolero venezolano que podrían agravar la situación de la economía, ya muy deteriorada. Es muy difícil que sin la participación de la MUD y sus principales formaciones, Washington, Bruselas y los países vecinos vayan a relajar la presión sobre el régimen de Maduro.

Los rectores del CNE no se pronunciaron sobre esta nueva fecha ni hicieron tampoco un anuncio formal pese a que los cinco miembros del organismo se encontraban en el acto de firma. Se desconoce si se abrirá de nuevo el registro electoral o si se aceptarán nuevos candidatos.

Rodríguez afirmó igualmente que un integrante de Voluntad Popular, partido de Leopoldo López, también participó, así como Henri Falcón, el principal opositor que se presentará a los comicios, una decisión por la que la MUD decidió expulsar a su formación, Avanzada Progresista, de la coalición.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-05-07 14:30:18

Edición Especial: Empresas mexicanas ante el coronavirus

Ante la pandemia de coronavirus, las empresas están en la primera línea de la batalla económica y han tenido que adaptarse a circunstancias hostiles en las que el confinamiento ha puesto a prueba sus capacidades.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Esperan que comercio justo de acero y aluminio debe esté exento de aranceles en TLCAN
WhatsApp ampliará a más de una hora el tiempo para borrar los mensajes enviados por error