elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.093,75
+0,30%
19,1671
-0,05%
52,10
-0,13%
1.346,87
+0,55%

'Texit', el movimiento independentista que puede sacudir los cimientos de Estados Unidos

Jaime Palacios - 13:04 - 2/03/2018
0 comentarios
  • El Movimiento Nacionalista de Texas lleva años pidiendo la independencia

  • La organización demanda un referéndum de autodeterminación

  • Una Texas independiente sería más rico que Canadá o Australia

Foto: Getty

El 2 de mazo se celebra el Día de la Independencia de Texas, en el que se conmemora la declaración de Independencia de Texas y la Batalla del El Alamo, donde cerca de 250 colonos texanos defendieron la pequeña fortaleza ante las tropas del presidente mexicano Antonio López de Santa Anna. El enfrentamiento acabó con la masacre del bando texano, pero significó un punto de inflexión en Revolución Texana, que finalmente acabó con el Estado de la estrella solitaria derrotando al bando mexicano y declarando su independencia en 1836.

La existencia de Texas como país independiente fue corta, ya que penas nueve años después, en 1845, la región se anexionó a Estados Unidos. Hoy, algunos ciudadanos texanos están luchando por revertir esa decisión. El Movimiento Nacionalista de Texas, TNM por sus siglas en inglés, lleva años defendiendo la independencia del estado sureño y no están solos en su particular cruzada. ¿Es el 'Texit' una posibilidad real?

Un 48% de apoyo popular

La idea de que Texas pueda decidir su futuro no es algo exclusivo de la TNM. Según las encuestas internas que maneja la organización, "el 48% de los texanos están a favor de la independencia" y un 16% "están todavía indecisos". Por ese motivo, la TNM lleva apostando desde hace años por la realización de un referéndum para que sean los propios texanos "los que decidan su propio estatus". El apoyo a una secesión llega hasta el 54% entre los votantes republicanos, aunque se queda en el 35% entre los demócratas. Bajo el lema 'Let Texas Decide', la TNM ha iniciado una campaña para hacer realidad la consulta, que ya cuenta con casi 380,000 votantes registrados.

Por ahora la idea no ha conseguido prosperar. En la Convención Republicana de Texas de 2016, los republicanos rechazaron la propuesta de realizar un referéndum secesionista lanzada por Daniel Miller, presidente de la TNM, pero el hecho de la que idea haya llegado a ser debatida demuestra que algo está cambiando en el estado sureño. La Casa Blanca ya tuvo que responder a una petición de consulta en 2013, cuando Micah Hurd, un Guardia Nacional Texano logró reunir más de 125,000 firmas para presentar la iniciativa ante el Gobierno de Obama. La respuesta de Washington fue lapidaria. El por aquel entonces portavoz del Gobierno federal, Jon Carson, se limitó a citar al discurso inaugural de Abraham Lincon tras la Guerra de Secesión: "América fue creada como una unión perpetua". El 'Texit', por tanto, un tema innegociable para el Gobierno Federal.

Con más PIB que Canadá

La TNM defiende que el estado tiene el potencial para convertirse en una nación independiente y razones económicas no le faltan. Texas es el segundo estado con mayor PIB del país, solo por detrás de California, y estaría entre los 10 países más ricos del mundo, por delante de Canadá o Australia.

El estado de la estrella solitaria no es solo una potencia a nivel económico, también lo es en el sector petrolero. Texas es, con diferencia, el mayor productor de crudo de Estados Unidos. El auge del 'shale', que ha impulsado la producción de petróleo del país, ha encontrado en el estado sureño uno de sus grandes beneficiados. Texas ha pasado de producir un millón de barriles diarios en 2010 a rozar los 4 millones a finales de 2017. Para la TNM, la gran riqueza energética del estado sería uno de los principales puntos de apoyos que garantizaría su la viabilidad como un país independiente.

Siguiendo el modelo del 'Brexit'

La TNM defiende que "la independencia es completamente legal", para lo cual se remite a la propia Constitución estadounidense. No hay ningún artículo en la Carta Magna ni en las leyes federales que prohíba a un estado salir de la unión, por lo que "el poder de decisión recae sobre el propio pueblo de Texas". El Artículo 1,2 de la Constitución texana reconoce que el poder de "alterar o abolir" la forma de Gobierno sobre la que se organiza el estado recae sobre los ciudadanos por lo que, según la TNM, un referéndum "cumpliría con el mandato constitucional".

Consultas populares como el referéndum en Escocia o el 'Brexit' son el ejemplo a seguir para los independentistas texanos, aunque apuntan que cada movimiento independentista tiene "su propio camino". Procesos como el de Reino Unido marcan el camino a seguir, "pero hay diferencias políticas y sociales que hacen imposible imitarlo". No obstante, "los números de las encuestas muestran que el 'Texit' es inevitable", zanjan desde la TNM, el único factor determinante ahora es "la voluntad del pueblo texanos de dar un paso adelante hacia su autodeterminación".


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Se estanca en Estados Unidos investigación por fraude masivo de Homex
México y Canadá deberían ser excluidos de aranceles de Estados Unidos al acero: Kenneth Smith