¿Ha llegado el Momento Minsky? Tras el optimismo y la complacencia llega la hora de la verdad para los mercados

Vicente Nieves - 5:37 - 23/02/2018
0 comentarios
  • Los bancos centrales deben prepararse para entrar en terreno desconocido

  • Se está produciendo una transición que puede generar turbulencias

  • Los banqueros centrales deben impedir que acabe en un Momento Minsky

Foto: Dreamstime
Puntos Variación Hora
21.636,78 -4,06%   23:12:02
Grafico
Puntos Variación Hora
4.274,04 -0,72%   23:52:04
Grafico

Durante los últimos años, la calma ha sido la nota dominante en los mercados. Una economía que iba saliendo del atolladero y las grandes 'dosis' de calmantes inyectados en vena por los bancos centrales han sido fundamentales para lograr esta calma. Ahora la situación está cambiando, los 'señores del dinero' comienzan a retirar los estímulos, la expectativas de inflación y el rendimiento de la deuda suben y los mercados sufren fuertes turbulencias, ¿ha llegado el temido Momento Minsky? Puede que sí, lo que parece evidente es que la tranquilidad y la complacencia quedarán como algo pasado.

El suceso bautizado con el nombre del prestigioso economista Hyman Minsky se produce cuando los mercados colapsan tras un periodo de excesivo optimismo y complacencia.

Minsky señalaba que uno de los desencadenantes puede ser un incremento de los costes de financiación, que impida a los inversores y empresas más endeudadas cumplir con el servicio de la deuda. El repunte de la inflación y los salarios en Estados Unidos podrían obligar a la Fed a endurecer su política más rápido, lo que junto al cambio de mensaje del BCE, está disparando los rendimientos de los bonos. Esta situación puede encarecer la refinanciación de la deuda a las empresas e inversores más apalancados.

Este 'momento' termina de estallar cuando los agentes sobreendeudados y con problemas para cumplir con sus obligaciones financieras se ven obligados a vender incluso sus inversiones más sólidas para poder pagar sus préstamos, lo que provoca grandes pérdidas en todos los mercados y una ingente demanda de liquidez que obliga a los bancos centrales a prestar dinero a manos llenas. Es cierto que este escenario aún no se ha producido, pero los bancos centrales deben analizar en profundidad la situación y estar preparados por lo que pueda venir.

Una transición compleja

Hace escasos días, dos economistas del Banco Internacional de Pagos (BiS por sus siglas en inglés) avisaban de que las instituciones financieras deben estar preparadas para la transición de un mercado Goldilocks (crecimiento estable, baja inflación y tendencias alcistas en las bolsas) a otro más turbulento sin crear un momento Minsky.

Estos expertos señalan en un documento publicado por el Banco Internacional de Pagos que los bancos centrales se encuentran en una posición muy compleja: "Por un lado, si la inflación resurge, los elevados niveles de deuda en las economías avanzadas pueden complicar la situación ante un endurecimiento de la política monetaria agresivo. El elevado apalancamiento de hogares y empresas en muchos países puede causar turbulencias financieras que tendrán efectos reales".

Por otro lado, "dejar que la inflación suba por encima de los objetivos de los bancos centrales suscitaría preocupaciones acerca de la estabilidad financiera y la credibilidad de estas instituciones monetarias. Esto tendría un elevado coste, no sólo por los ya conocidos efectos distributivos de la alta inflación. Unos tipos reales más bajos en las economías avanzadas podrían desatar tensiones en los mercados de divisas", explican los expertos del BiS.

Con el comienzo de la normalización monetaria, los banqueros centrales saben que ha llegado el fin de la economía Goldilock, por lo que necesitan "preparar a los agentes del mercado para las nuevas acciones políticas sin sedantes. Su comunicación debe dejar claro que las explosiones de volatilidad son normales cuando las valoraciones deben corregir", destacan los economistas.

Seguir con la hoja de ruta

"Estas explosiones no deberían impedir que los bancos centrales continúen normalizando la política, pero la misión es compleja incluso para los comunicadores con experiencia", comentan Luiz Pereira da Silva y Jochen Schanz.

Estos economistas culminan reconociendo que estamos entrando en el terreno 'desconocido dentro de lo desconocido', con agentes muy apalancados y el trading de alta frecuencia jugando un papel importante en los mercados. Estos factores pueden amplificar los movimientos de los mercados y causar un 'efecto rebaño' muy superior al de las turbulencias pasadas.

"Mientras que uno espera lo mejor, debe prepararse para lo peor. Los políticos y banqueros centrales no pueden descartar un escenario abrupto con unas condiciones financieras muy restrictivas. Por lo tanto, deberíamos usar el todavía escenario favorable para fortalecer los colchones de actuación lo máximo posible", sentencian los expertos del BiS.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Noruega logra escapar indemne del mal holandés y con 850,000 millones de euros en el 'bolsillo'
El oligopolio de Amazon, Facebook o Google pone en jaque al crecimiento económico mundial