elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.319,27
+2,10%
20,3553
-0,07%
57,39
+0,33%
1.224,80
+0,07%

Kim Jong-un aprovecha las Olimpiadas de Corea para hacer publicidad de su estación de esquí

Bloomberg - 8:50 - 31/01/2018
0 comentarios
  • El joven dictador ordenó su construcción por su afición al esquí

El dictador norcoreano Kim Jong Un, en Masikryong. Foto: Reuters.

La abrupta cancelación de Corea del Norte de un evento cultural conjunto esta semana hace que solo quede en el país comunista una sede de eventos para las Olimpiadas de Invierno del mes próximo: el centro de esquí de lujo de Kim Jong Un.

Los esquiadores de Corea del Sur empezarán a entrenar el miércoles en el centro Masikryong de Corea del Norte, en el marco de un acuerdo para impulsar la reconciliación antes de las Olimpiadas, que comenzarán el 9 de febrero en Corea del Sur. Corea del Norte anuló el lunes un acto cultural conjunto en Monte Kumgang, un centro construido mientras el padre de Kim estaba en el poder, lo que revela las tensiones subyacentes entre ambos países.

"Ver a los surcoreanos entrenar en un lugar que él construyó es un golpe propagandístico para Kim", dijo Lee Su-seok, un analista norcoreano del Instituto para la Estrategia de Seguridad Nacional de Corea del Sur. "Masikryong representa su era, y apuesta al centro de esquí más que al centro de montaña creado hace 20 años para emerger de la sombra de su padre".

Corea del Norte busca capitalizar el deseo de Corea del Sur de unas Olimpiadas de Invierno pacíficas en momentos en que las sanciones internacionales por su programa de armas nucleares asfixian sus finanzas. El comercio con China -el principal respaldo financiero de Corea del Norte- se redujo más de la mitad el mes pasado, el último indicio de lo que Kim llamó este mes los "obstáculos sin precedentes" que ha enfrentado su país.

Amante del esquí

Si bien Corea del Sur prohíbe en la actualidad a los turistas viajar al norte, el deshielo producto de las Olimpíadas acerca a los países al diálogo sobre el restablecimiento del lucrativo turismo transfronterizo que en el pasado le permitió al régimen de Kim ganar millones de dólares al año. La publicidad gratuita de su centro de esquí también podría atraer más visitantes procedentes de China, que envía más turistas que cualquier otro país a Corea del Norte.

Hasta que se impuso una prohibición el año pasado, se estimaba que la cantidad de visitantes estadounidenses rondaba los 1,000 anuales. A quienes tienen un permiso especial de viaje se les recomienda ahora hacer testamento y tomar disposiciones para su funeral.

Kim, un entusiasta del esquí que estudió en Suiza, dispuso que soldados construyeran el centro Masikryong poco después de llegar al poder en 2011. Corea del Norte dice que se construyó en apenas un año y se jacta de que a otros países les habría llevado una década.

Corea del Norte aprovechó un vacío en relación con los productos de lujo en la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para importar vehículos para nieve europeos y otro equipamiento para Masikryong. Si bien la Unión Europea considera que el equipo de esquí se inscribe en el segmento de lujo, China dijo a un grupo de expertos de la ONU que el esquí era un "deporte popular para la población".

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Las preguntas clave para las grandes petroleras en 2018
Boeing gana 3,132 millones en el cuarto trimestre, un 48% más