elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
39.339,55
+1,98%
19,6596
+0,25%
54,91
+0,18%
1.513,59
+0,03%

El salario mínimo en Estados Unidos solo permite vivir en 13 de las 100 principales urbes del país

Jaime Palacios - 11:37 - 26/01/2018
0 comentarios
  • Con el salario mínimo no se puede alquilar un piso de dos habitaciones

  • Para 2024 se necesitarán 15 dólares la hora para llegar a fin de mes

  • El salario mínimo federal lleva desde 2009 fijado en los 7.25 dólares

Mnaifestación del movimiento 'Fight for 15$'

Llegar a fin de mes con el salario mínimo sigue siendo una tarea difícil de lograr para muchos trabajadores estadounidenses. Según denuncia un estudio del National Low Income Housing Coaliting, hoy en Estados Unidos los trabajadores que reciben el salario mínimo tienen imposible alquilar un piso de dos habitaciones y solo en 1 de cada 12 condados pueden permitirse alquilar un apartamento de un dormitorio.

Para determinar en qué ciudades se puede alcanzar final de mes recibiendo solo el salario mínimo, la web de finanzas GOBankingRates ha publicado un estudio en el que analizan el precio de un apartamento individual en las 100 principales ciudades del país. La investigación también tienen en cuenta los gastos anuales en transporte, alimentación y servicios básicos como el agua, la electricidad o el teléfono.

El estudio, aunque no representa una visión completa de la situación (no tiene en cuenta los impuestos federales ni estatales), desvela que un empleado que trabaja 40 horas semanales durante un año, sin tomar vacaciones, cobrando el salario mínimo, sólo podría vivir en 13 de las 100 ciudades más importantes del país.

Tucson, la ciudad del sureño estado de Arizona, encabeza la lista de ciudades 'habitables' para las personas con menos ingresos. Según GORankingRates, un trabajador que ganara el sueldo mínimo de la ciudad (10 dólares la hora) le sobrarían 8,700 dólares al año para poder pagar deudas, irse de vacaciones o ahorrar para su jubilación. Otras dos ciudades de Arizona, Mesa y Phoenix, entran también entre las 10 primeras.

La lista podría reducirse aún más en los próximos años. Un estudio del National Employment Law Projects alerta de que para el año 2024 los trabajadores necesitarán ganar más de 15 dólares a la hora para poder vivir. Según el informe, en ciudades como Los Ángeles será necesario un salario de 20 dólares por hora para poder llegar a fin de mes

Una batalla en las calles

El incremento del salario mínimo es una batalla que los empleados del sector minorista llevan combatiendo desde hace años en Estados Unidos. Amparados bajo el movimiento 'Fight for 15$', los trabajadores han salido a las calles en repetidas ocasiones con un único objetivo: lograr un salario mínimo de 15 dólares a la hora. El movimiento comenzó en el año 2012 en la ciudad de Nueva York, cuando cientos de empleados del sector de la comida rápida salieron a las calles, cansados de trabajar a cambio de un sueldo que no alcanza para llegar a fin de mes. 'Fight for 15$' gana cada año gana más adeptos.

Tras seis años en las calles, sus demandas aún están lejos de cumplirse: el salario mínimo federal lleva desde 2009 sin moverse de los 7.25 dólares a la hora. La atención está ahora fija en los estados, que tienen la capacidad de regular cada uno por su cuenta el salario mínimo. Pese a que muchos siguen con el salario mínimo federal como referencia, otros sí han acometido sucesivas subidas de salarios en los últimos años.

Con la entrada de 2018, hasta 18 estados decidieron subir la remuneración mínima. California ha incrementado esa cifra hasta los 11 dólares, mientras que Arizona la ha subido hasta los 10.5 dólares la hora. Según el Economic Policy Institue, estas subidas afectarán a 4.5 millones de trabajadores, pero las cifras "siguen aún lejos de lo que reclaman los trabajadores". Para muchos de ellos llegar a fin de mes sigue siendo una pesadilla.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-07-25 21:31:36

Sólo se venden 7 modelos de autos por menos de 200,000 pesos

La oferta de autos que cuestan menos de 200,000 pesos se ha reducido considerablemente hasta llegar a sólo siete modelos, mientras que en el 2014 existían al menos 30 por debajo de ese monto.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Trump dice ahora que los dreamers son buena gente y deberían poder quedarse en el país
El tremendo error de 'Vanity Fair' en su portada: Oprah Winfrey aparece con tres manos