elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.558,78
-1,85%
20,2574
-0,72%
55,92
-0,92%
1.213,05
+0,24%

China presiona a sus medios para que no hablen del fuerte endeudamiento empresarial

EconomíaHoy.mx - 6:28 - 26/01/2018
0 comentarios
  • La deuda de las empresas supone ya el 166% del PIB

  • La deuda pública del país sólo es del 46% del PIB, según el BiS

Foto: Archivo

Los medios de comunicación chinos no "deberían" hablar sobre el elevado endeudamiento de los grandes conglomerados del país cono HNA Group que posee el 29% de la cadena española NH Hoteles o Dalian Wanda Group. Estas directrices provienen del Gobierno de China en un intento por esconder lo máximos posible los desequilibrios financieros de este rinoceronte gris.

Por ejemplo, a mediados del pasado año diversos medios de comunicación publicaron que Wanda estaba en el punto de mira del Gobierno por sus altos ratios de deuda y que las autoridades financieras chinas habían pedido a los bancos de propiedad estatal que limitasen los préstamos para varios proyectos de adquisición en el extranjero.

Esta firma, con importantes inversiones en España, pertenece al magnate Wang Jianlin, presidente y fundador del gigante inmobiliario y del entretenimiento. Wang, también dueño de un 20% del Atlético de Madrid, y cuya firma da nombre al nuevo estadio de ese equipo, ha perdido un 28% de su fortuna este año y con ello cuatro puestos en la lista Hurun, a raíz de que el Gobierno de China ordenara limitar los créditos a grandes firmas como la suya para financiar sus expansiones internacionales.

Los medios deben colaborar

Dos fuentes cercanas al gobierno chino e informadas sobre esta asunto han revelado al South China Morning Post que los medios no deberían ayudar a remover o extender un posible pánico del mercado.

Las directrices generales del informe sostienen que este tipo de recomendaciones pretenden mantener la estabilidad del mercado, y aunque siempre han existido, a menudo se realizan actuaciones específicas según evolucionen los mercados, destaca el medio chino.

Muchos de los medios de comunicación del gigante asiático están directamente controlados por el gobierno. De modo que son los dirigentes de Pekín los que deciden lo que tiene espacio y lo que no dentro de los diarios.

La banca en la sombra y el crédito

Con Xi Jinping como presidente de la República Popular de China, el control de la deuda de las empresas y de las entidades locales se ha convertido en una prioridad. También el desenfrenado crecimiento de la banca en la sombra (que alimenta el endeudamiento) está en el punto de mira de Pekín, en un intento por detener los desequilibrios financieros del país.

Por ejemplo, el Banco de España advertía en un documento publicado a finales de 2017 que en las últimas décadas el patrón de crecimiento de China ha estado basado en la inversión, que ha generado un elevado endeudamiento en el sector privado no financiero.

El crédito al sector no financiero ha crecido hasta alcanzar el 257% del PIB. La deuda del sector privado ha aumentado alrededor de 100 puntos porcentuales a lo largo de la última década. Dentro del sector privado, la deuda del sector empresarial no financiero constituye el grueso del agregado.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El PIB de Estados Unidos crece un 2.6% en el cuarto trimestre, por debajo de lo esperado
El chavismo prohíbe a la oposición venezolana presentarse unida a las elecciones