Trump se somete a la primera revisión médica como presidente de Estados Unidos

Europa Press - 8:44 - 12/01/2018
0 comentarios
  • El presidente no está obligado a presentar los resultados públicamente

Foto: Reuters.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha tenido este viernes su primera revisión médica desde que está al frente de la Casa Blanca, un examen que llega en una semana en la que desde algunos sectores se ha querido poner en cuestión su salud mental.

La revisión médica llega después de la publicación del libro 'Fuego y Furia', en el que un periodista estadounidense retrata a Trump como un personaje que se comporta como un crío y que no presta atención a su trabajo, todo ello basándose en testimonios de personas del entorno del mandatario, incluido su ex asesor ideológico Steve Bannon.

Además, la Casa Blanca ha tenido que responder a las preguntas de la prensa por mensajes contradictorios del presidente estadounidense en algunos temas políticos clave y en diciembre el mandatario tuvo problemas de dicción al final de un discurso, lo que llevó a algunos a especular sobre su salud.

Trump, que ha lamentado la expectación de los medios por su examen médico, aseguró el jueves que todo irá bien. "Mejor que vaya bien, si no los mercados no estarán contentos", afirmó el presidente, mientras sonreía ante los periodistas en la Casa Blanca.

La Casa Blanca ha dicho que le corresponde determinar qué datos difundirá del examen médico, que tendrá lugar en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed cerca de Bethesda, en el estado de Maryland.

Trump no está obligado a difundir la información sobre la prueba médica aunque el médico de la Casa Blanca, Ronny Jackson, difundirá un comunicado este viernes y responderá el martes a las preguntas de los reporteros.

No existe un modelo de examen médico para los presidentes de Estados Unidos y tampoco hay constancia de que los anteriores mandatarios hayan sido sometidos a pruebas sobre su salud mental, ni siquiera en el caso de Ronald Reagan, quien cinco años después de abandonar la Casa Blanca fue diagnosticado de Alzheimer.

Un portavoz de la Casa Blanca ha dicho esta semana que la revisión médica que pasará Trump no incluirá un examen psiquiátrico. Anteriores revisiones médicas han incluido datos básicos como el peso, la presión sanguínea y los niveles de colesterol.

Desde hace años, la Casa Blanca decide qué datos desvela sobre la salud del presidente del país, según ha explicado la directora de estudios presidenciales del Centro Miller de la Universidad de Virginia, Barbara Perry.

Por ejemplo, el presidente John Fitzgerald Kennedy desveló datos sobre sus heridas de guerra pero no informó de que sufría la enfermedad de Addison, que es una dolencia crónica y degenerativa. Perry ha dicho que el presidente debería estar sometido a una serie de pruebas médicas para determinar si su salud le permite ejercer las funciones de su cargo.

Cuando hacía campaña para las presidenciales, Trump difundió un informe de su médico personal en Nueva York, en el que el doctor sostenía que si llegaba a ser elegido, sería el "individuo con mejor estado de salud" en llegar a la Casa Blanca.

El director del Centro de Derecho Sanitario, Ética y Derechos Humanos de la Escuela de Sanidad Pública de la Universidad de Boston, George Annas, ha pronosticado que el informe que dará a conocer será conciso y beneficiará a Trump. "No creo que se pueda esperar nada más, salvo algo que le haga quedar bien", ha dicho.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Reforma fiscal de Trump es regresiva: González Anaya
Más estadounidenses se mudan a Noruega que noruegos a Estados Unidos