elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.312,17
-0,48%
20,2388
0,00%
51,22
-0,49%
1.238,57
+0,01%

El proteccionismo y el plan migratorio de Trump inquietan a los republicanos

Jose Luis de Haro - 5:00 - 12/01/2018
0 comentarios
  • La posible salida de Estados Unidos del TLCAN tensiona los mercados

  • Temen el resultado de las elecciones legislativas de octubre

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

A punto de cumplirse el primer aniversario de Donald Trump en la Casa Blanca, su administración sigue generando inquietud. No sólo entre los demócratas, sino también en el partido republicano, donde un endurecimiento de posturas en materia comercial y migratoria se convierte en arma de doble filo de cara a las legislativas de noviembre.

En las últimas horas, el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha generado tensiones en los mercados. Ayer, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, aseguró que la posibilidad de que Estados Unidos abandone el acuerdo debe considerarse seriamente. Declaraciones que llegaron después de que Reuters citase a funcionarios del Gobierno de Trudeau, convencidos de que Trump anunciará la salida de inmediato.

Freeland insistió en que su delegación presentará propuestas en un intento por salvar el tratado. Aún así, las tensiones entre Washington y Ottawa llegan después de que Estados Unidos anunciase aranceles de entre el 4.42% y el 9.93% a las exportaciones canadienses de papel utilizado por la prensa y se justificase aludiendo subsidios gubernamentales.

Canadá también movió ficha, presentando un nuevo caso en la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra los derechos compensatorios y antidumping impuestos por Estados Unidos sobre la madera blanda y otros productos canadienses.

Por otro lado, el portavoz del Ministerio de Comercio chino, Gao Feng, aseguró ayer que Pekín ha notado que "las voces proteccionistas han aumentado en Estados Unidos", destacando que los reguladores estadounidenses frenaron la compra de Money- gram por parte de Ant Financial (Alibaba) o AT&T Inc canceló sus planes con Huawei para vender sus teléfonos en Estados Unidos.

Aquí en casa, legisladores demócratas y republicanos están comprometidos a abordar cuatro áreas: la protección de los soñadores, menores que llegaron a Estados Unidos de forma ilegal, la seguridad fronteriza, donde se incluirá el muro con México, la esponsorización de residentes y ciudadanos inmigrantes y la lotería que cada año concede aleatoriamente la residencia a 50,000 individuos.

Trump ha reiterado que cualquier solución para los soñadores debe incluir la seguridad de un muro en la frontera sur del país. Sin embargo, el muro no es el elemento clave para los legisladores de su partido, especialmente en un año electoral.

Los principales ejecutivos de más de 100 grandes compañías estadounidenses han enviado una carta a los líderes del Congreso, instándoles a aprobar una legislación la próxima semana que proteja a los soñadores, ya que avisan de que dejar expirar las protecciones tendrá un coste de 215,000 millones de dólares.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
IP en México, dispuesta a discutir reglas sobre autos en TLCAN
Trump ataca a los inmigrantes: ¿Por qué dejamos que personas de países de mierda vengan aquí?