elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.312,17
-0,48%
20,2388
0,00%
51,22
-0,49%
1.238,57
+0,01%

Legisladores republicano y demócrata proponen plan para solucionar DACA

Notimex - 19:48 - 8/01/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    (Foto: Reuters)

    El legislador estadunidense republicano Will Hurd, de Texas, y el demócrata Pete Aguilar, de California, dieron a conocer hoy una versión preliminar de una iniciativa de ley para implementar una versión legislativa del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA).

    La cadena CNN informó en exclusiva que la iniciativa bipartidista se enfoca en encontrar la manera de otorgar a casi 700 mil jóvenes indocumentados beneficiados por el DACA un estatus de residencia permanente, y al tiempo contempla medidas para reforzar la seguridad en la frontera.

    El programa DACA fue creado por orden ejecutiva del entonces presidente Barack Obama en noviembre de 2012, para permitir que quienes llegaron sin documentos a este país cuando eran niños, permanecieran en Estados Unidos y tuvieran permisos de trabajo por dos años, renovables bajo ciertos requisitos.

    En septiembre pasado, la administración del presidente Donald Trump puso fin al programa, al argumentar que representaba una extralimitación inconstitucional del poder ejecutivo, pero simultáneamente pidió al Congreso que "legalice el DACA", y dio como plazo hasta marzo próximo para hacerlo.

    La iniciativa de ley de Hurd y Aguilar ofrecería a los beneficiarios de DACA que cumplan con ciertos requisitos, entre ellos una verificación de antecedentes y experiencia laboral, educativa o de servicio, la posibilidad de solicitar la residencia permanente.

    La propuesta no hace referencia explícita a la migración en cadena, que beneficia a familiares directos, ante el rechazo del presidente Trump a que los jóvenes beneficiarios del DACA obtengan residencia, y patrocinen a padres y parientes para traerlos a Estados Unidos.

    La iniciativa precisa que la ley existente prohibiría que los padres indocumentados de los beneficiarios del DACA soliciten visa para regresar sin volver a su país de origen por lo menos 10 años antes de aplicar y el proyecto de ley no hace nada para borrar ese requisito.

    El proyecto de ley incorporaría gran parte de la propuesta de "muro inteligente" de Hurd, presentada hace un par de meses, que instruiría al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a usar "tecnología, barreras físicas, diques, herramientas y otros dispositivos" para asegurar la frontera en 2020.

    El proyecto de ley también aumentaría el número de jueces y abogados de inmigración, con la esperanza de abordar el retraso acumulado en las cortes de inmigración.

    "Siempre he dicho que estoy dispuesto a trabajar al otro lado del pasillo para ofrecer resultados para mi comunidad", dijo el representante Aguilar en un mensaje en Twitter, en el que coloca un enlace a la nota de CNN e informa de la iniciativa.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2018-08-20 21:35:04

    Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

    Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Gobierno de Venezuela propone nuevo sistema cambiario
    Muchas elecciones y pocas leyes: Trump se juega su futuro político en 2018