elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.312,17
-0,48%
20,2388
0,00%
51,22
-0,49%
1.238,57
+0,01%

La estrategia de Trump contra los misiles norcoreanos tiene riesgos

Bloomberg - 19:00 - 2/01/2018
0 comentarios
  • No está claro si Estados Unidos tiene la tecnología para llevar a cabo su plan

  • Si falla, el resultado podría ser un conflicto aún más sangriento

(Foto: Reuters)

La estrategia de seguridad nacional de la administración Trump contempla un enfoque más agresivo para detener un ataque con misiles norcoreanos contra Estados Unidos: eliminar las armas antes del lanzamiento.

Pero no está claro si Estados Unidos tiene la tecnología o la inteligencia en tierra para llevar a cabo de forma eficaz un ataque preventivo en ese tipo de situación de crisis. Y si falla, el resultado podría ser un conflicto aún más sangriento.

Autoridades de Estados Unidos, incluido el secretario de Defensa, Jim Mattis, y el secretario de Estado, Rex Tillerson, dicen que todavía hay tiempo para calmar las tensiones en la península de Corea a través de la diplomacia. Tillerson ha liderado lo que él llama una campaña de "presión pacífica" que se basa en una intensificación de las sanciones a la vez que indica una voluntad de reiniciar negociaciones. Tillerson será coanfitrión de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores en Vancouver el 16 de enero para discutir la "seguridad y estabilidad en el península coreana".

El líder norcoreano, Kim Jong Un, entregó tanto una advertencia como una rama de olivo en un discurso de Año Nuevo, en que ofreció sostener conversaciones con Corea del Sur, mientras que también afirmó que su elemento de disuasión nuclear era "irreversible" y que impediría que el presidente estadounidense, Donald Trump, comience una guerra.

"Es una realidad, no una amenaza, que el botón nuclear está siempre en mi escritorio", dijo Kim. "Estados Unidos nunca podrá comenzar una guerra contra mí y nuestra nación".

La estrategia de seguridad nacional de Trump presentada en diciembre tiene opciones a las que recurrir si fracasa la diplomacia. Contempla un enfoque de defensa de misiles en capas "centrado en Corea del Norte e Irán para defender nuestra patria contra los ataques con misiles. Este sistema incluirá la capacidad de derrotar las amenazas de misiles antes del lanzamiento".

Eso sería más agresivo y desafiante que las denominadas tecnologías de defensa antimisiles de "fase de impulsión" destinadas a derribar misiles balísticos intercontinentales justo después del lanzamiento. Los sistemas de Estados Unidos, incluidos los cruceros y destructores clase Aegis más avanzados de la Armada estacionados en Japón, todavía no poseen una capacidad comprobada de hacerlo, según analistas y funcionarios.

La propuesta de Trump podría incluir opciones preventivas o de "left of launch", como láser, operaciones especiales y ataques de largo alcance con municiones guiadas por GPS, así como también ataques cibernéticos, dijo el analista y experto en defensa de misiles Peter Huessy, presidente de GeoStrategic Analysis, con sede en Maryland.

La estrategia toma una página del controvertido proyecto del expresidente George W. Bush: elevar los ataques militares preventivos a política nacional, que se utilizó para justificar la invasión de Iraq en 2003. Altos funcionarios de la administración que informaron a la prensa en diciembre reconocieron que el término "prevención" no se usa en el documento formal, pero dicen que la estrategia deja en claro que Estados Unidos defenderá sus intereses cuando sea amenazado.

Déficit de inteligencia

Así como la justificación de la administración Bush para la invasión preventiva de Iraq fue socavada por una inteligencia defectuosa, la estrategia de Trump podría enfrentar obstáculos similares. Eso es porque la opción "left of launch" depende de una inteligencia mejorada en tiempo real, vigilancia y reconocimiento para detectar y rastrear vehículos móviles de lanzamiento para ataques, según Michael Elleman, un experto en defensa de misiles del Instituto Internacional para Estudios Estratégicos.

El rápido progreso de Corea del Norte durante 2017 en el desarrollo de misiles balísticos intercontinentales y armas nucleares tomaron a la mayoría de los analistas por sorpresa, poniendo de manifiesto algunos de los déficits de inteligencia existentes.

"El lado de vigilancia y reconocimiento de la ecuación para vencer misiles es un componente importante de todo esto: no se puede interceptar o derribar antes de lanzar lo que no se puede ver ", dijo Thomas Karako, un analista de defensa de misiles del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

El general Joe Dunford, jefe del Estado Mayor Conjunto, confirmó la realidad en julio al Comité de Servicios Armados del Senado cuando dijo a los legisladores que Corea del Norte, con el tiempo, ha localizado gran parte de su capacidad nuclear y de misiles bajo tierra, "lo que crea desafíos únicos".

Mattis también dijo recientemente que a pesar de la mayoría de las pruebas que ha realizado Corea del Norte recientemente, sus misiles balísticos intercontinentales "no han demostrado ser capaces de amenazar" la parte continental de Estados Unidos.

Para compensar sus deficiencias, el Pentágono está emprendiendo un "esfuerzo muy serio y de larga data para mejorar la capacidad del ejército estadounidense de rastrear objetivos móviles y reubicables", pero esos esfuerzos "probablemente producirán resultados mediocres", dijo Jeffrey Lewis, experto del Centro James Martin para Estudios de No Proliferación en Monterey, California.

Los defensores dicen que Estados Unidos debe perseguir todas las opciones posibles.

Amenaza contra Seúl

Es "imprescindible que tengamos toda la gama de capacidades de defensa y derrota de misiles disponibles para los encargados de tomar las decisiones", eso "también está enraizado en nuestra capacidad de responder en la manera y el tiempo que elijamos", dijo en un correo electrónico el representante Mike Rogers, Republicano de Alabama, que preside el subcomité estratégico de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.

Sin embargo, la parte más difícil de ponderar un ataque preventivo de cualquier tipo es que el régimen del líder norcoreano Kim Jong Un podría atacar rápidamente con un bombardeo de artillería contra Seúl, a solo 35 millas (56 kilómetros) al sur de la frontera con Corea del Norte, poniendo en riesgo millones de vidas independientemente de si se eliminan los misiles intercontinentales balísticos de Pyongyang.

Aun así, incluso los oponentes a la defensa de misiles dicen que hay ventajas a algunas de las opciones de "left of launch" si se pueden desplegar.

Revisión inminente

En una crisis, los drones equipados con misiles aire-tierra o aire-aire podrían volar cerca de un sitio de lanzamiento sospechoso, por ejemplo, dijo Joe Cirincione, presidente del Plowshares Fund, con sede en San Francisco, entidad que busca reducir los arsenales de armas nucleares.

Las opciones de ataques preventivos "podrían desencadenar un mayor conflicto, pero cada uno podría ser más confiable que los actuales sistemas Midcourse" interceptores terrestres de Estados Unidos, que son fáciles de vencer con contramedidas simples", dijo.

Al ser consultado sobre detalles adicionales para respaldar la estrategia preventiva de ataque, un funcionario de la administración apuntó a la declaración sobre defensa de misiles de agosto de Trump, que dijo en parte que Estados Unidos "desarrollará nuevas capacidades de vigilancia y ataque de largo alcance en primer lugar para evitar que nuestros enemigos los lancen".

El portavoz del Pentágono Thomas Crosson dijo que más detalles sobre este enfoque se incluirán en una revisión de misiles balísticos cuya publicación está prevista para febrero.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Spotify podría pagar 1,600 mdd por usar canciones sin licencia
Tengo un botón nuclear más fuerte y poderoso que el de Norcorea, lanza Trump