Tusk busca que los líderes aparquen las grandes reformas para la eurozona

Jorge Valero - 23:00 - 12/12/2017
0 comentarios
  • La cumbre activará la negociación del nuevo acuerdo de asociación con Londres

Foto: Archivo

Los líderes europeos encaraban esta semana una cumbre tranquila después de un año difícil, pero la calma dura poco en Europa. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, descartó ayer la discusión de grandes reformas para la eurozona, tal como lleva tiempo insistiendo el presidente francés, Emmanuel Macron. Además, cargó sin miramientos contra la política migratoria de la Comisión Europea de los últimos dos años. Así, el director de orquesta de las cumbres se encargó de agitar las aguas más aún en la política migratoria europea y las reformas de la eurozona, los temas más sensibles que encara el bloque comunitario. Si el primero divide a Europa entre los socios del Este y del Oeste, el segundo enfrenta a los del Norte y del Sur.

No se espera ninguna decisión de los líderes en el apartado migratorio (mañana) ni en el de reformas de la eurozona (el viernes). Sí darán su visto bueno a la apertura de las negociaciones con Reino Unido para un nuevo acuerdo de asociación. Los 27 socios restantes constatarán que se han realizado progresos suficientes en los términos del divorcio, tras el acuerdo de la semana pasada, y autorizarán a la Comisión para que prepare unas directrices para la negociación de un nuevo acuerdo comercial plus con Londres. Esta negociación arrancará en marzo, tras haber perfilado el periodo de transición de dos años tras la salida de las islas en 2019.

En el caso de la zona euro, Tusk quiere que sus líderes se olviden, al menos durante el próximo medio año, de grandes pasos como la creación de un Presupuesto para la eurozona gestionado por un posible superministro de Finanzas. El polaco quiere lograr el apoyo de los líderes para centrarse en tres prioridades que pivotan en torno a la unión bancaria, y en las que detecta "una amplia convergencia". Estas tres iniciativas son la puesta en funcionamiento del colchón común para el Fondo de Resolución Único para los bancos de la eurozona, idealmente con un crédito del Mecanismo Europeo de Estabilidad; la transformación del MEDE en un Fondo Monetario Europeo; y completar la unión bancaria con la introducción gradual de una garantía de depósitos europea.

Tusk también cargó contra las cuotas obligatorias propuestas por la Comisión, y acordadas por los socios, para repartirse las decenas de miles de refugiados llegados desde 2015. Tildó las cuotas de "inefectivas" y "divisorias". Este sistema ha sido cuestionado por los países del grupo de Visegrado: Polonia, Hungría, República Checa y Eslovaquia.

Una alta fuente europea sugirió que Tusk estaría dispuesto a eliminarlas para lograr un pacto migratorio más amplio, que cree un fondo permanente para lidiar con crisis migratorias y reforme las normas de asilo (el llamado Reglamento de Dublín). El comisario de Migración, Dimitris Avramopoulos, describió la propuesta del polaco como "inaceptable y antieuropea".


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Los demócratas vencen en Alabama en el mayor revés republicano de la 'era Trump'
Inditex gana 2,341 millones en los nueve primeros meses de su año fiscal, un 6% más