'Hoed & Shouders', el 'Head & Shoulders' chino que es un éxito en Venezuela

Bloomberg - 15:47 - 11/12/2017
0 comentarios
    Fotos: Bloomberg

    Posiblemente has probado o por lo menos has escuchado hablar del shampoo Head & Shoulders. Pero ¿qué hay del shampoo Hoed & Shouders? ¿No? ¿Y qué tal los rastrillos Max Quottro, las toallas sanitarias Aluays o el jabón Yahnsan's?

    Dentro del caos económico que reina en Venezuela, estos son los productos de consumo más venidos. Son primos distantes de las famosas marcas estadounidenses y están disponibles en los aparadores que a principios de este año estaban casi vacíos y al alcance de las economías de la mayoría de la gente.

    Ahora hay una bonanza de productos de imitación que llega desde China con marcas que se leen casi igual a las originales.

    Los consumidores pueden ser engañados por el empaque que, sin vergüenza alguna, imita a las que se venden en Estados Unidos. La casi impronunciable Convenrt, por ejemplo, imita a la clásica pasta dental Colgate en una envoltura blanca y roja. Pero al dar vuelta a los empaques es posible apreciar que los productos vienen de Hong Kong o Guangdong, o de las provincias de Fuji.

    Algunos productos no contienen la lista de ingredientes; algunos tienen una vaga lista de ingredientes similares al original. Mientras estas imitaciones podrían estar violando la propiedad intelectual de compañías como Johnson & Johnson o Procter & Gamble, puede ser muy difícil iniciar procesos legales en países en desarrollo como Venezuela.

    El surgimiento de estos productos es bienvenido -aunque no precisamente celebrado - en un país en el que el bizantino sistema socialista de gobierno con controles económicos ha disparado escasez de papel higiénico, antibióticos, pan y muchos otros productos. El hecho de que sean baratos es beneficioso. La inflación está fuera de control en Venezuela, pues ha llegado a superar el 2,000% en los pasados tres meses, de acuerdo con Bloomberg.

    El shampoo Head & Shoulders se vende por 118,000 bolívares, pero el Hoed & Shouders cuesta 32,000. Esto es cerca de la mitad del precio de una comida completa en Caracas. No está mal, especialmente si de verdad deja tu cabello libre de caspa.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    ESPECIAL

    www.economiahoy.mx
    2020-12-15 22:21:16

    Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

    Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
      2420
      • 2421
        • 2422
          • 2423
            • 2424
              • 2425
                • 2426
                  Más de 8 millones de yemeníes están a un paso de la hambruna: ONU
                  Incendio forestal en California sigue creciendo y fuerza más evacuaciones