El BCE considera que la prima de riesgo está "adulterada" y la rechaza como termómetro

Fernando S. Monreal - 23:00 - 30/11/2017
0 comentarios
  • Critican su comportamiento está 'adulterado'

Foto: Archivo

La gente cambia, los sentimientos cambian, la vida misma también cambia y los mercados, evidentemente, también lo hacen. Hace apenas un lustro, en 2012, la crisis de deuda soberana en Grecia dejaba delante de los principales focos informativos al país heleno y a su ministro de finanzas, Yanis Varoufakis, y ponía de moda un término financiero hasta entonces en desuso: la prima de riesgo.

Ahora, este concepto económico, no sólo ha perdido peso en los discursos de expertos y políticos, sino que, además, podría estar a punto de perder su función como medidor de riesgos. Así lo aseguran desde Groupama AM, desde donde vaticinan un cambio en la manera de medir la volatilidad. Al menos, en términos de cómo clasificarla.

"Estamos ante un nuevo régimen de volatilidad", asegura Christophe Morel, economista jefe de Groupama AM. "Los bancos centrales están centrándose explícita e implícitamente en el mercado de bonos y, a causa de ello, se está dando una menor volatilidad", explica el experto, y esto es algo que deja adulterado el comportamiento de las primas de riesgo, que miden el diferencial entre el rendimiento de los diferentes bonos con vencimiento a 10 años frente al Bund (el bono a una década alemán).

"Obviamente si hay baja volatilidad en este mercado, esto implica que el mercado de bonos no está haciendo, ni lo hará nunca más, su trabajo como medidor de riesgos soberanos y este papel lo jugarán ahora otros mercados, como el de divisas", asegura Morel.

Este planteamiento es el que explicaría el descenso en las primas de riesgo durante los últimos años. No en vano, en España el riesgo país ha caído de los más de 600 puntos a los que llegó a estar en 2012 a los 107 actuales.

Riesgo de deflación

Desde Groupama AM señalan que en el actual momento de mercado los principales riesgos para la economía a largo plazo vienen de la mano de "un elevado endeudamiento (casi exagerado) del bajo crecimiento global y del régimen de bajos tipos de interés durante un largo periodo de tiempo".

"El problema de esta política monetaria tan persistente en el tiempo y poco convencional es que se ha convertido en convencional", asegura Morel. "En este sentido, creemos que, dados los niveles de deuda existentes, el principal riesgo a largo plazo para la economía mundial está en la deflación y no en la inflación". Y es que desde Groupama ven una amenaza en la deuda actual, que puede llevar a los consumidores a dejar de consumir e invertir y para combatirlo el sector publico debería incurrir en un elevado déficit.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La Unión Europea invierte 700 millones de euros para impulsar las renovables
Apple trabaja en un iPad de 9,7 pulgadas barato que llegaría el próximo año