Recta final en Bruselas para elegir al nuevo presidente del Eurogrupo

Jorge Valero / EconomíaHoy.mx - 23:00 - 6/11/2017
0 comentarios
  • Pierre Gramegna, Bruno La Maine y Mario Centeno, entre los aspirantes

Foto: Reuters

Los ministros de Finanzas de la eurozona (el Eurogrupo) se reunieron ayer con una cargada agenda que incluyó su repaso periódico a la situación de la banca de la región y los pasos para completar la unión bancaria. Incluso se atrevieron a abrir el melón del siempre controvertido debate en torno a la revisión del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, ahora que la economía de la eurozona ha cogido algo de impulso. Sin embargo, la principal preocupación para una parte importante de los 19 ministros en la sala no era la agenda, sino precisamente quién se encargará de darle forma a partir del próximo enero. Porque será entonces cuando el actual presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, se despedirá del cargo que ha ocupado durante los últimos cinco años.

La elección de su sucesor tendrá lugar durante la próxima reunión del Eurogrupo, que se celebrará el 4 de diciembre. La lista de potenciales candidatos ya está bien nutrida, aunque no cuenta con quien fue su principal aspirante hasta no hace mucho: Luis de Guindos. Se ha convertido en el más veterano en el Eurogrupo, tras la salida del alemán Wolfgang Schäuble quien ya no estuvo presente ayer. Pero España, y Guindos, tienen la vista puesta en la vicepresidencia del BCE. Además, el casi monopolio del PP europeo en los cargos de poder de la UE (Parlamento, Consejo, Comisión) obligan a ceder la silla a figuras de otras formaciones.

Entre los nombres que aparecen estos días en la prensa internacional figura el ministro de Finanzas luxemburgués Pierre Gramegna. Liberal y diplomático de carrera, no provoca animadversiones ni entre los socios del Norte ni entre los del Sur, además cuenta con una sólida experiencia dentro de la sala, tras casi cuatro años siendo ministro. Su principal obstáculo es que otro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, dirige la Comisión Europea (aunque dos italianos ocupan las presidencias del Parlamento Europeo y el BCE).

Sus dos principales rivales son el francés Bruno Le Maire y el portugués Mario Centeno. El primero , recién llegado pero sólido, incrementaría el perfil político del cargo, justo en un momento en el que se quiere profundizar en la integración de la eurozona. Es esta también una de las grandes prioridades de la Francia presidida por Emmanuel Macron. De momento él se deja querer, y desde su equipo señalan que está centrado en sacar adelante las reformas económicas que Macron prometió para Francia.

La elección de Centeno representaría cerrar el ciclo de la crisis del euro premiando a una de las historias de éxito de la recuperación. Porque el ministro de Finanzas del Gobierno Socialista de Antonio Costa ha conseguido sacar a su país del déficit excesivo, recuperar un crecimiento sólido, reconquistar la confianza de los mercados, y todo ello alzando la voz.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Europa quiere evitar los recortes a las renovables
Si vuelve la <i>normalidad</i> financiera, el cambio puede ser muy rápido y abrupto