elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Europa quiere evitar los recortes a las renovables

Rubén Esteller - 2:33 - 7/11/2017
0 comentarios
  • La Eurocámara logra un acuerdo que modificará el "impuesto al sol"

Foto: Archivo

El Parlamento Europeo se plantea la posibilidad de incluir una cláusula en la nueva normativa de renovables para poder darles más garantías a los inversores en renovables. Para lograrlo, la propuesta consistirá en añadir una compensación para los casos de revisiones retroactivas de la regulación que puedan producirse en los Estados miembros. De este modo, los europarlamentarios quieren hacer frente a las medidas que países como España han adoptado a lo largo de los pasados años para reducir los costes de las mismas y evitar el miedo de los inversores.

Según José Blanco, ponente de la directiva de energías renovables, esta propuesta reforzará la seguridad jurídica para evitar que se pueda consolidar una "injusticia insoportable". Además, añadió que espera que se pueda alcanzar un acuerdo para evitar que se den situaciones como las que muestran los arbitrajes internacionales entre inversores extranjeros y nacionales, que los primeros cobran y los segundos no.

Impuesto al sol

Blanco explicó que en la futura propuesta del Parlamento no se incluirá el impuesto al sol, aunque habrá que pagar por utilizar las redes las cantidades no serán desproporcionadas como en España ya que sólo afectará a la energía vertida a la red.

Por el momento, uno de los principales escollos existentes en el debate se sitúa en la necesidad de imponer objetivos por países en lugar de los globales que está defendiendo España. Para Blanco, los objetivos vinculantes son irrenunciables aunque suponen una línea roja para algunos gobiernos como el español y el alemán, aunque confía en que este último puede modificar su posición si los Verdes entran en la coalición de gobierno con Angela Merkel.

Alemania, Francia y España lideraron en el pasado la imposición de objetivos obligatorios pero ahora sólo Macron hace esta apuesta por las renovables y las interconexiones para poder conseguir una verdades Unión energética.

La Comisión prepara unos nuevos cálculos sobre la integración de energías renovables y, tal y como ya adelantó el propio comisario Arias Cañete, con un pequeño coste añadido se logran importantes ahorros.

Carlos Zorrinho, ponente en la sombra de la directiva de gobernanza, apuesta por la imposición de objetivos para interconexiones en la misma, así como fondos específicos para la mismas que provengan de un nuevo CEF (Conecting Europe Facilities) y del plan Juncker. En estos momentos, hay varios gobiernos, entre ellos, el español y portugues que exigen vincular su objetivo de renovables al incremento de las interconexiones. La puesta en marcha de las mismas además debe servir para generar un mayor mercado único europeo.

La semana próxima, el Parlamento Europeo tiene previsto mantener varias reuniones claves para poder desatascar todos estos puntos tanto dela directiva de renovables como de la de gobernanza. En ambos casos se esperan avances significativos sobre las primera propuesta de la Comisión.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Error de Fuerza Aérea EU permitió que hombre comprara armas para matanza en Texas
Recta final en Bruselas para elegir al nuevo presidente del Eurogrupo