Bruselas insiste en que el éxito del Brexit depende sólo de Londres

Eva M. Millán - 23:00 - 29/10/2017
0 comentarios
  • Reino Unido sigue careciendo de unidad interna respecto al Brexit

Theresa May. Foto. Reuters

La expectativa generada por la disposición de los Veintisiete a admitir conversaciones internas en torno a la transición posterior al Brexit y la futura relación comercial ha dado paso a un juego de ajedrez. Mientras Reino Unido continúa sin evidenciar señales de haber resuelto la profunda brecha que divide a su gabinete en materia de salida, la Unión Europea ha renovado su ofensiva para dejar claro que considera que el turno de mover ficha corresponde a Londres.

Mientras Theresa May y su ministro del Brexit, David Davis, caían en mensajes contradictorios en la misma jornada la semana pasada, los máximos responsables al sur del Canal mantienen la apariencia de unidad que se ha convertido en una de las señas de identidad de su campaña. Ante la inacción británica, el propio Donald Tusk, hasta ahora una de las voces más optimistas en Bruselas, ha advertido de que "cómo acabe todo esto depende de Londres: con un buen acuerdo, sin acuerdo, o sin Brexit" en absoluto.

Modelo de Canadá

En este juego de confesiones parciales, la primera ministra británica cree que sus todavía socios han decidido que "depende de ellos considerar qué quieren de la futura relación para que la nueva fase de conversaciones pueda comenzar". De ser así, las perspectivas no son halagüeñas: el negociador jefe de la UE ha avisado de que abandonar íntegramente el mercado común implicará inspirarse en un modelo como el sellado con Canadá, una fórmula que no gusta en Reino Unido y cuya definición necesitó más tiempo del que las partes tienen en la actualidad. En este caso, el Reino Unido quedaría fuera de cualquiera de los acuerdos con la UE y su relación comercial estaría fijada por las normas de la OMC. May cree que haber formado parte del bloque debería permitir más, pero Michel Barnier es claro: la integridad del mercado único "no es negociable" y, si acaso, negociarlo llevará "muchos años".


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Reforma impositiva de Trump enfrenta crecientes críticas
La crisis del croissant: Francia sufre la mayor escasez de mantequilla desde la Segunda Guerra Mundial