Xi Jinping concentra todo el poder de China en sí mismo y no elige a un sucesor

Bloomberg - 8:10 - 25/10/2017
0 comentarios
  • Rompe así con la teoría del liderazgo colegiado implantado por Xiaoping

Los siete miemrbos del Politburó chino, con Xi Jinping en el centro. Foto: Reuters.

El presidente chino, Xi Jinping, dio a conocer los nuevos miembros del Politburó, el organismo de dirección supremo del Partido Comunista Chino y del país. Entre los nuevos elegidos no hay un candidato claro a sucesor en la presidencia, con lo que rompe con el sistema sucesorio implantado por Deng Xiaoping hace un cuarto de siglo e incrementa las probabilidades de que el propio Xi busque seguir en en el cargo más allá de 2022, cuando debería retirarse.

"Cuarenta años de reforma y apertura han hecho posible que nuestra población tenga una vida digna y hasta cómoda", dijo Xi a la prensa en Pekín. "Estoy convencido de que la gran renovación de China se hará realidad". Las nuevas autoridades, junto a las revisiones de la constitución del partido que elevaron la jerarquía interna de Xi al nivel de Mao Zedong, sientan las bases para que ejerza una influencia total en la segunda mayor economía del mundo durante las próximas décadas. La semana pasada presentó su plan de convertir China en una potencia global para 2050, con una clase media próspera, fuerzas armadas poderosas y un medio ambiente limpio.

No hubo mayor reacción en los mercados financieros de China. Su referencia bursátil, el Índice Compuesto de Shanghái, cerró con un alza del 0.3%, mientras que el yuan declinó un 0.1% contra el dólar a las 16:10 hora local. Los bonos soberanos bajaron y su rendimiento a 10 años trepó al 3.79%, el nivel más alto en casi tres años.

"Líder indiscutido"

Durante su primera etapa de gestión, Xi buscó impulsar la fortaleza global de China con una iniciativa de infraestructura de Asia a Europa y ha tranquilizado al mundo en el sentido de que su país no perseguirá la hegemonía a medida que se vuelve más poderoso. También ha tratado de evitar un conflicto por Corea del Norte con el presidente estadounidense Donald Trump, que tiene previsto visitar China el mes próximo.

"La fortaleza de Xi significa también que no tiene que aceptar un sucesor designado por sus predecesores", dijo Dali Yang, un politólogo de la Universidad de Chicago. "Ahora que es el líder indiscutido, los próximos cinco años deberían ser más tranquilos que los cinco pasados".

Los cinco hombres designados para sumarse a Xi y al primer ministro Li Keqiang en el Comité Permanente del Politburó serán demasiado mayores para gobernar durante una década al finalizar Xi su segunda gestión. Esos cinco hombres son Li Zhanshu, de 67 años, el jefe de Gabinete de Xi; el viceprimer ministro Wang Yang, de 62 años; el estratega del partido Wang Huning, de 62 años; el nuevo jefe de lucha contra la corrupción, Zhao Leji, de 60 años, y Han Zheng, de 63 años, el secretario del partido en Shanghái.

El Politburó sumó a tres funcionarios más jóvenes que podrían llegar a suceder a Xi. Se trata de Chen Miner, de 57 años, jefe del partido en Chongqing y excolaborador de Xi; Ding Xuexiang, de 55 años, que parece tener probabilidades de convertirse en el nuevo jefe de Gabinete de Xi, y Hu Chunhua, de 54 años, jefe en Guangdong y protegido del predecesor de Xi, Hu Jintao. El grupo también comprende a Liu He, uno de los asesores económicos y financieros más cercanos a Xi, y a Yang Jiechi, un exministro de Relaciones Exteriores que se convierte en el primer alto diplomático que integra el Politburó desde 1992. Se sumaron al Politburó dos generales y el principal organismo militar se redujo de 11 a siete miembros, con Xi a la cabeza.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Estados Unidos reanudará la admisión de refugiados pero endurecerá los controles
Abe se enfoca en alzas de salarios y aplaza reforma fiscal tras victoria electoral en Japón