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No es solo un problema de Estados Unidos: en China también proliferan las noticias falsas

Bloomberg - 8:58 - 10/10/2017
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  • Baidu recibe 3,000 millones de denuncias de noticias falsas al año

Foto: Reuters.

Al parecer los chinos también tienen problemas con las noticias falsas. Desde Alex Stamos de Facebook hasta Steve Ballmer, los ejecutivos de las compañías tecnológicas estadounidenses han tratado en los últimos días de desterrar la idea de que existe una solución rápida a la proliferación de información falsa en internet, un fenómeno que los críticos dicen que ejerce una influencia enorme y nociva en el discurso público y en elecciones. Y en Asia, el presidente del buscador Baidu, Zhang Yaqin, dice que China enfrenta problemas similares a pesar de operar una de las maquinarias de vigilancia online más grandes y sofisticadas del mundo.

Las compañías de China, donde diversos programas de censura limitan la libertad de expresión, hace mucho que utilizan una combinación de modernas tecnologías y policías cibernéticos humanos para vigilar internet. Baidu, el mayor buscador de China, emplea tecnología para detectar posible información falsa antes de recurrir a organismos locales como la administración del ciberespacio para verificar los datos. Como uno de los tres actores de internet más grandes del país, califica el tema de desafío global. "Todos los años vemos unos 3,000 millones de denuncias, pedidos de que verifiquemos algo que podría ser una falsa noticia", dijo Zhang. "Utilizamos una combinación de tecnología y autorización de contenidos para reducir al mínimo las noticias falsas".

Desde Tencent hasta Weibo, de Sina, los medios sociales del país emplean tecnología y ejércitos de controladores a los efectos de examinar sus servicios para detectar contenido no deseado, lo cual en el caso de China va más allá de rumores y afirmaciones infundadas y comprende todo tipo de información considerada nociva para la estabilidad social. Sin embargo, hasta las firmas operadoras online que cuentan con más fondos tienen problemas para mantenerse al día: en septiembre, la policía cibernética multó a Tencent, Weibo y Baidu por presentar contenido ilegal. Días después, Weibo -la versión china de Twitter- empezó a reclutar "supervisores" entre sus propios usuarios y a ofrecer recompensas por la denuncia de problemas.

"Tenemos la obligación de asegurarnos de que el usuario tenga buen contenido, pero eso sigue siendo un problema para nosotros, así como para otras compañías de China y de Estados Unidos", dijo Zhang.

El problema persiste a pesar de que China cuenta con reglas muy estrictas que apuntan a impedir la difusión de "noticias falsas". Hace poco, el país impuso regulaciones que obligan a quienes participan en foros a registrarse con su verdadera identidad, y las leyes comprenden penas de prisión por la publicación de información falsa difamatoria, según el último informe anual de Weibo. Sin embargo, Zhang dijo que solucionar el problema exige el uso de tecnologías avanzadas como inteligencia artificial y hasta una cooperación más estrecha con los entes reguladores gubernamentales.


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