elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.703,38
+0,94%
19,0360
+0,07%
59,13
+0,53%
1.319,60
-0,14%

Hong Kong apuesta por las criptomonedas y el blockchain: "Lo cambiará todo"

Bloomberg - 8:33 - 25/09/2017
0 comentarios
  • La región china cree que puede liderar esta nueva tecnología

Foto: Dreamstime.

A mediados de la década de 1990, Johnson Leung emprendió una carrera en el transporte marítimo. A principios de los años 2000, se trasladó a las finanzas. Y ahora dirige una startup de Hong Kong que apunta a mejorar cómo se reservan los buques de contenedores usando tecnología blockchain, o cadena de bloques. Muchos en el territorio de Hong Kong esperan que la ciudad pueda dar un salto similar. El centro marítimo y bancario, que ha luchado durante años por nutrir una industria tecnológica nacional, está adoptando la revolución de la cadena de bloques en busca de nuevas fuentes de crecimiento.

Los escépticos dicen que es una apuesta arriesgada a una tecnología sin garantías -una que recibe más atención de la que merecería y, en algunos casos, es una herramienta para fraudes-. Sin embargo, un número creciente de empresarios y políticos de Hong Kong están convencidos de que el sistema online de contabilidad que subyace a las criptodivisas como bitcoin eventualmente lo cambiará todo, desde los servicios financieros a las cadenas de suministro. Dicen que el enfoque de 'laissez faire' de la ciudad en cuanto a la regulación, junto con su experiencia en finanzas y logística, la convierten en un centro natural para las startups de bloques.

"No veo por qué Hong Kong no puede ser un líder de la tecnología blockchain", dijo Leung, que cofundó 300cubits.tech después de más de una década en el sector financiero donde ha ocupado puestos como analista de investigación en JPMorgan Chase y Jefferies Group. "Es tan nuevo que no es como si cualquier país tuviera una gran ventaja comparado con nosotros".

El gobierno de Hong Kong ha estado invirtiendo recursos en la tecnología. La autoridad monetaria de la ciudad está desarrollando su propia moneda digital y está probando cadenas de bloques para financiamiento comercial, aplicaciones hipotecarias y seguimiento de cheques electrónicos. El regulador de valores de Hong Kong se ha unido a R3, un consorcio global que desarrolla tecnología de cadenas de bloques para transacciones financieras, mientras que un instituto de investigación respaldado por el gobierno ha trabajado en un sistema basado en cadenas de bloques para el seguimiento de valoraciones de propiedades. Hong Kong Exchanges & Clearing, la compañía que ejerce el monopolio bursátil de la ciudad, planea iniciar una plataforma de cadena de bloques para las empresas en fase inicial y sus inversores el próximo año.

"Blockchain es una prioridad muy alta para nosotros", dijo Charles d'Haussy, director de tecnología financiera en InvestHK, una agencia gubernamental de desarrollo económico. Eso no significa que Hong Kong esté dando carta blanca al sector. Este mes, la Comisión de Valores y Futuros de la ciudad dijo a los inversores que se mantuvieran atentos a fraudes en las ofertas iniciales de monedas (ICO, por su sigla en inglés), una forma de recaudación de fondos de criptodivisas, y advirtieron a los emisores de ICO que podrían estar sujetos a las leyes locales de valores.

"Debemos tener mucho cuidado con esto porque, por un lado, fomentamos la innovación y los mercados libres, pero por el otro, tenemos que cuidar a nuestros pequeños inversores", dijo Paul Chan, secretario financiero de Hong Kong, en una entrevista el 11 de septiembre. Aun así, la ciudad está adoptando un enfoque más suave hacia la regulación que China, que prohibió a las ICO este mes y pidió que se detuviera la negociación en las bolsas locales de criptodivisas.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

elEconomista.es
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Guerra abierta entre Trump y la NFL: clubes y jugadores protestan durante el himno contra el presidente
Venezuela tacha de irracional la prohibición de que sus altos cargos entren a Estados Unidos