Fiscalía de Guatemala investigará a partidos por financiamiento electoral ilícito

Reuters - 19:40 - 24/08/2017
0 comentarios
  • Morales, un excomediante que ganó las elecciones presidenciales del 2015 con la promesa de luchar contra la corrupción

Foto: Getty

La Fiscalía de Guatemala y un organismo anticorrupción avalado por Naciones Unidas investigarán a los partidos políticos del país señalados de financiamiento electoral ilícito durante la campaña presidencial de 2015.

"Con la fiscal general convenimos iniciar una investigación de todos los partidos de campañas electorales en el proceso de 2015", dijo Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La CICIG se ha convertido en una piedra en el zapato para el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, desde que inició una investigación contra su hermano mayor y uno de los hijos del mandatario.

En 2015, la CICIG fue fundamental en la renuncia al poder del predecesor de Morales, Otto Pérez, después de identificarlo como un actor clave en una supuesta trama de corrupción. Pérez está ahora en prisión bajo juicio con su exvicepresidenta.

Morales, un excomediante que ganó las elecciones presidenciales del 2015 con la promesa de luchar contra la corrupción, se reunirá mañana con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en Nueva York.

Dos funcionarios del Gobierno dijeron a Reuters el miércoles que Morales planea pedirle a Guterres que reemplace a Velásquez, un colombiano cuyo mandato como jefe de la CICIG concluye en 2019.

Un portavoz del gobierno guatemalteco se negó a decir si Morales buscaría la expulsión de Velásquez, pero afirmó que el presidente discutiría con Guterres mejorar la CICIG y presentará un nuevo modelo para combatir la delincuencia.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La Casa Blanca insiste que el muro es una prioridad de Trump
Brasil quiere privatizar 14 aeropuertos dentro de su plan de privatizaciones