¿Deben los estadounidenses visitar un país como Corea del Norte?

Bloomberg - 9:27 - 22/06/2017
0 comentarios
  • El secretario de Estado, Rex Tillerson, puede restringir los viajes de los ciudadanos en respuesta a la muerte de Otto Warmbier

Foto: Getty

El Departamento de Estado de EU insta a los estadounidenses a evitar los viajes a más de tres docenas de países, entre ellos lugares tan problemáticos como Libia, Camerún y Venezuela. Sin embargo, si se obtiene un pasaporte válido y el permiso de la nación marginada, se puede ir allí con relativa libertad.

Esta libertad puede ser limitada pronto para quienes deseen visitar al miembro más famoso del club: Corea del Norte. Después de la muerte de un estudiante universitario de Ohio que fue detenido durante 17 meses en el aislado país, Estados Unidos está considerando una prohibición total. El Departamento de Estado ya ha advertido a los estadounidenses que deben evitar Corea del Norte debido al "grave riesgo de arresto y detención a largo plazo bajo el sistema norcoreano de aplicación de la ley".

El secretario de Estado, Rex Tillerson, puede restringir los viajes de los ciudadanos en respuesta a la muerte de Otto Warmbier sucedida el 19 de junio, dijo el martes una portavoz del departamento, mientras otros tres estadounidenses siguen encarcelados allí. La semana pasada, el gobierno de Kim Jong Un liberó a Warmbier, de 22 años, que al ser repatriado estaba en coma a causa de una lesión cerebral grave.

El senador estadounidense John McCain de Arizona sugirió que los estadounidenses que quieran visitar Corea del Norte firmen una exención donde reconozcan el riesgo que corren y la incapacidad de Estados Unidos para intervenir si necesitan ayuda. Estados Unidos no tiene relaciones diplomáticas con Corea del Norte y su "poder de protección" ante el gobierno norcoreano depende de la embajada sueca en Pyongyang.

"Si las personas son tan estúpidas como para querer ir a ese país, al menos deben asumir la responsabilidad de su bienestar", dijo McCain el martes.

Ley de control

El mes pasado, dos congresistas estadounidenses propusieron una "Ley de Control de Viajes a Corea del Norte", que requeriría licencias para el turismo estadounidense a, desde o dentro de Corea del Norte, con la intención de que Estados Unidos no emita tales licencias, salvo en casos puntuales. El Departamento de Estado conservaría el derecho de autorizar otras categorías de viajes, tales como los religiosos o filantrópicos, en el marco de la legislación del representante Adam Schiff, un demócrata de California, y el representante Joe Wilson, un republicano de Carolina del Norte. El proyecto de ley especifica sanciones financieras para las empresas de viajes que evadan la prohibición del turismo.

La administración de Trump está sopesando una respuesta a la muerte de Warmbier, aunque muchos analistas consideran que una acción militar sería arriesgada e improbable dada la capacidad de Kim Jong Un para lanzar un ataque importante contra sus vecinos. La muerte de Warmbier es "un ultraje incluso para los estándares norcoreanos", dijo a Bloomberg News John Delury, profesor asociado de estudios chinos en la Universidad Yonsei de Seúl. "Exige algo que está más allá de la respuesta típica. ¿Pero qué se hace? ¿Cómo castigar a Corea del Norte? La respuesta instintiva, como una prohibición de viajar, no castigaría a las personas que mataron a Otto Warmbier".

"Literalmente, ellos creen que los estadounidenses quieren ir allí porque Corea del Norte es el país más grandioso del planeta".


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Un terremoto de 6,8 grados en la escala Richter sacude Guatemala y El Salvador
Bruselas abre la puerta a revertir el Brexit y que Reino Unido permanezca en la Unión Europea