Trump renuncia a la diplomacia con Corea del Norte: "Los esfuerzos de China no han funcionado"

Bloomberg - 7:31 - 21/06/2017
0 comentarios
    El presidente estadounidense Donald Trump, junto a su homólogo chino Xi Jinping. Foto: Reuters/Archivo

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que las medidas de China para frenar a Corea del Norte han fracasado, lo que sugiere que está sopesando nuevas opciones para hacer frente a un régimen que ha prometido desarrollar armas nucleares con capacidad para alcanzar la parte continental de Estados Unidos.

    "Aunque aprecio enormemente los esfuerzos del presidente Xi y de China para ayudar con Corea del Norte, no han funcionado", escribió Trump en Twitter. "¡Por lo menos sé que China lo intentó!"

    Trump escribió el comentario un día después de la muerte de un estudiante universitario de 22 años en Ohio tras haber pasado más de un año de prisión en Corea del Norte. Una portavoz del Departamento de Estado dijo el martes que Estados Unidos está considerando posibles medidas, entre ellas una prohibición a que los estadounidenses viajen al país.

    Otto Warmbier, que fue detenido por el presunto robo de un cartel propagandístico, fue devuelto a Estados Unidos la semana pasada en estado de coma. Trump dijo luego que Estados Unidos debería haber conseguido su liberación antes, tildando su trato de "escándalo" y al Gobierno norcoreano de "régimen brutal".

    ¿Qué se puede hacer con Corea del Norte?

    La indignación en Estados Unidos por la muerte de Warmbier recuerda las emociones intensas por el ataque con armas químicas en Siria en el que murieron niños, lo que llevó a Trump a atacar una base aérea operada por el régimen del presidente Bashar al-Assad con misiles de crucero. Sin embargo, un bombardeo contra el país de Kim Jong Un -una opción que según Estados Unidos sigue estando sobre la mesa- es tan arriesgada que muchos analistas la consideran poco plausible debido a la capacidad de Corea del Norte de lanzar un ataque devastador contra sus vecinos en el norte de Asia.

    La muerte de Warmbier es "una atrocidad incluso para los estándares de Corea del Norte", dijo John Delury, profesor asociado de estudios chinos en la Universidad de Yonsei en Seúl. "Exige algo que va más allá de la respuesta típica. Pero ¿qué se puede hacer? ¿Cómo se castiga a Corea del Norte? La respuesta instintiva, como una prohibición de viajar al país, no castigaría a las personas que mataron a Otto Warmbier".

    Satélites de espionaje han detectado lo que parecen ser modificaciones en torno a la entrada de un túnel a una zona subterránea en el sitio de pruebas nucleares de Corea del Norte, informó CNN el miércoles, citando a dos cargos estadounidenses que no fueron identificados. La cadena dijo que se habían revisado las opciones militares para Corea del Norte y que éstas se presentarían a Trump.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    ESPECIAL

    www.economiahoy.mx
    2020-12-15 22:21:16

    Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

    Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Trump aguanta el envite demócrata en Georgia: la republicana Handel gana la elección al Congreso
    Hospitalizan por infección al esposo de la Reina de Inglaterra