elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.319,27
+2,10%
20,3554
+0,95%
57,08
+0,71%
1.223,19
+0,08%

Los conservadores de Theresa May ganan las elecciones en Reino Unido pero pierden la mayoría absoluta

EconomíaHoy.mx - 5:16 - 9/06/2017
0 comentarios
  • El laborista Jeremy Corbyn ha recortado distancias durante el recuento

  • Algunos diputados han pedido la dimisión de Theresa May tras los resultados

  • La incógnita reside ahora en saber si May dimitirá o formará gobierno

Theresa May abandona la sede del Partido Conservador, donde siguió los resultados. Foto: Reuters

El Partido Conservador de la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha ganado las elecciones aunque ha perdido la mayoría absoluta, lo que puede complicar su estancia en Downing Street. Algunos diputados han pedido incluso su dimisión. Pese a que los sondeos a pie de urna daban una clara victoria a May, el líder laborista Jeremy Corbyn ha recortado distancias durante el recuento y ha demostrado una sorprendente fortaleza. La incógnita reside ahora en saber qué hará May, si dimite o intenta formar gobierno. La líder tory dará una rueda de prensa a las 11:00 horas locales (10:00 GMT).

Con un total de 649 asientos escrutados, los conservadores han logrado 318 escaños (12 menos que en las elecciones de 2015), los laboristas 261 (29 más que en 2015), el Partido Nacional Escocés 35 (21 menos que en 2015), el Partido Liberal 12 (cuatro más) y el Partido Unionista 10 (dos más que en 2015) y otro partidos, 13. Se necesitan 326 asientos para conseguir la mayoría absoluta.

El UKIP no ha conseguido representación en el Parlamento y el Partido Nacional Escocés (SNP) ha cedido bastante terreno, perdiendo más del doble del número de asientos esperados. Este resultado podría socavar el empuje para celebrar otro referéndum de independencia en Escocia.

De este modo, la apuesta de la primera ministra por el adelanto electoral ha resultado un fracaso porque su objetivo era ampliar la hegemonía de 17 asientos que ostentaba en Westminster y poder negociar así mejor el Brexit.

La propia May ha resaltado este viernes que el país "necesita un periodo de estabilidad", agregando que siempre ha actuado teniendo en cuenta los intereses de la nación. "El país necesita un periodo de estabilidad, y sean cuales sean los resultados, los conservadores garantizarán esa estabilidad para que podamos estar unidos como país", ha dicho.

May ha realizado estas declaraciones tras conseguir mantener su escaño por Maidenhead, reiterando que una de sus prioridades será trabajar para lograr una correcta aplicación del Brexit.

¿Qué pasará con May?

Ahora la incógnita reside en saber si May dejará el puesto o intentará formar gobierno. Por el momento, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, ha pedido su dimisión, apuntando a su "pérdida de apoyos" en las elecciones parlamentarias. "La primera ministra convocó las elecciones porque quería un mandato. El mandato que ha logrado es que los conservadores han perdido escaños, votos, apoyo y confianza. Creo que eso es suficiente para que se vaya", ha dicho.

Voces del Partido Conservador secundan la propuesta del líder de su rival político al entender que May es la máxima responsable de un retroceso notable en las urnas.

El 20 de mayo, May escribió en Twitter que si perdía más de seis asientos sería Corbyn quien se sentase para negociar el Brexit. Habrá que esperar para ver si cumple su palabra. Por el momento, dará una rueda de prensa a las 11:00 y los medios británicos informan que su intención no es la de dimitir.

En el caso de que decidiese formar gobierno, una alianza con el Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte le daría escaños suficientes para liderar. Las posibles alianzas de Corbyn no serían suficientes para superar en asientos a los tories, informa Bloomberg. No obstante, el Partido Laborista ha informado de que intentará formar un Gobierno en minoría.

En caso de dimitir, todas las miradas apuntan a Boris Johnson. El actual ministro de Exteriores y polémico exalcalde de Londres se ha convertido en el favorito de los conservadores para sustituir a una May que ha quedado en horas bajas y que podría dar un paso atrás tras su fracaso. Precisamente, a primera hora de esta mañana, el hombre que también estuvo en las quinielas para sustituir a David Cameron y que se erigió en gran defensor del Brexit, evitaba apoyar públicamente a la continuidad de May y señala que aún era demasiado "pronto" para posicionarse, según recoge el diario The Sun.

Amber Rudd, ministra de Interior, también ha subido en las apuestas debido a la buena imagen que se ha ido labrando a lo largo de la campaña del Partido Conservador.

No en vano, constitucionalmente es el partido que defiende su permanencia el que tiene la primera oportunidad de intentar aprobar en el Parlamento el denominado Discurso de la Reina, es decir, el paquete de medidas legislativas preparado por el ejecutivo de turno, un baremo fundamental para demostrar su capacidad de aprobar leyes en el Parlamento y, por tanto, de garantizar la gobernabilidad.

Fracaso de los tories

May convocó elecciones anticipadas para aumentar los apoyos y la mayoría en el Parlamento, ayudada por la división en un laborismo que no acababa de aceptar el liderazgo de Corbyn, hasta su ascenso un veterano raso más preocupado por la coherencia ideológica que por la disciplina interna.

La notable ventaja que disfrutaba en las encuestas fue el detonante de que se animara a un adelanto electoral al que era reacia, pero los más de 20 puntos se fueron reduciendo a medida que avanzaba la campaña.

La participación era clave para la suerte de los dos grandes partidos, pero se trata una variable que en Reino Unido no se conoce con precisión hasta que el escrutinio ha quedado prácticamente completado bien avanzada la jornada posterior a la votación.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Fiscal dice que Constituyente destruye legado de Hugo Chávez
Trump llama embustero y filtrador al exdirector del FBI James Comey, quien le acusó ayer de mentir