elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.018,67
-1,25%
19,0090
-0,32%
56,64
-0,49%
1.426,93
+0,18%

¿Qué consecuencias puede tener en Venezuela la Asamblea Constituyente?

Bloomberg - 10:30 - 9/05/2017
2 comentarios
  • Maduro no ha dado mucha información sobre el proceso

Foto: Reuters

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue ampliamente criticado en el país y en el extranjero cuando anunció que convocará a una asamblea constituyente para considerar cambiar la constitución del país, algo que ya ha ocurrido 26 veces en los 205 años de historia de la nación. Aunque Maduro no ha proporcionado demasiados detalles sobre lo que quiere ver en una nueva Constitución, la oposición rápidamente criticó la medida como una toma de poder ilegal y predijo que el gobierno apilaría la asamblea con sus partidarios. Todo esto está ocurriendo en medio de una crisis política y económica en el país. Al menos 35 personas han muerto en protestas contra el gobierno en el último mes.

1. ¿Qué es una Asamblea Constituyente?

Es una convención constitucional convocada por el presidente y compuesta por delegados electos y/o designados. Tiene el poder no sólo de revisar la constitución sino de escribir una nueva, o de disolver o reemplazar ramas del gobierno. La última asamblea fue convocada en 1999, cuando el ex presidente Hugo Chávez supervisó la elaboración de la constitución actual, que reemplazó a una redactada en 1961.

2. ¿Puede Maduro convocar a una por su cuenta?

Como con todo en Venezuela, depende de a quién le preguntes. Irónicamente, algunos dicen que convocar a una convención constitucional es inconstitucional. Aunque la constitución actual da al presidente el poder de iniciar la convención, el artículo 347 dice que "el pueblo" debe convocarla. No está claro si eso significa que un referéndum es necesario. Maduro dijo que alrededor de la mitad de los 500 delegados serían preseleccionados por el gobierno para representar a "comunas" y "trabajadores", y que la otra mitad sería elegida en votaciones locales. No se sabe cómo responderá el consejo electoral nacional a su petición. En el pasado, ha sido leal tanto a Maduro como al partido socialista gobernante. También vale la pena señalar que el Tribunal Supremo de Venezuela - en el centro de la crisis política actual por despojar de su poder al Congreso, la única institución encabezada por la oposición - rara vez ha fallado en contra del gobierno.

3. ¿Qué ha dicho Maduro?

Ha sido poco específico acerca de lo que quiere lograr. Dijo que la convención será un "gran diálogo", un "encuentro" y una oportunidad para que los venezolanos "vivan en paz y pongan fin a la violencia". Dijo que la convención debería representar no a los partidos políticos de élite, sino a los trabajadores y a los pequeños grupos de barrio (misiones) creados por Chávez que han sido uno de los últimos bastiones de apoyo a la revolución. También ha dicho que es hora de derrotar a la oposición de una vez por todas. Una copia del decreto de convocatoria dice que sus objetivos incluyen expandir el sistema de justicia para combatir la corrupción, el terrorismo y la traición, y dar más poder a grupos sociales creados por el gobierno como los de trabajadores, estudiantes y mujeres.

4. ¿Qué dice la oposición?

La alianza de la oposición, que incluye a más de una docena de partidos de un amplio espectro político, ha dicho que no participará en lo que sus líderes han llamado un proceso fraudulento. Sin embargo en Venezuela las cosas pueden cambiar rápidamente, y queda por ver si cumplirán su promesa una vez que se publiquen más reglas. La decisión de la oposición de boicotear las elecciones al congreso en 2005 ahora es vista como un error de cálculo que afectó su propia agenda y permitió al gobierno consolidar aún más su poder.

5. ¿Qué podría querer Maduro realmente?

Los analistas han propuesto dos teorías. La primera es que está buscando ganar tiempo, dividir a la oposición y retrasar más las elecciones regionales que debieron haber tenido lugar el año pasado. Los socialistas de Maduro probablemente no podrían ganar ninguna elección en este momento, con índices de aprobación inferiores al 30%. Una segunda interpretación más cínica es que Maduro quiere avanzar aún más hacia un régimen más autoritario de estilo cubano, eliminando los aspectos democráticos de la actual constitución que permitieron a la oposición tomar el control del Congreso en 2015. Maduro no ha sido riguroso en seguir la Constitución, y una nueva podría permitirle hacer lo que quiera sin que se cuestione su legitimidad, al menos entre su propio partido.

6. ¿Conseguirá Maduro lo que quiere?

El proceso no está exento de riesgos para el gobierno. Una vez convocados, los delegados tendrán el poder de disolver cualquier rama de gobierno. Aunque la oposición ha dicho que no participará, podría terminar ganando algunos de los lugares para los delegados elegidos e influir en el proceso. Estados Unidos, por su parte, dijo que está considerando nuevas sanciones, que podrían aislar aún más al gobierno de la comunidad internacional.

7. ¿Quién apoya la constitución actual?

La mayoría de los venezolanos. Una encuesta realizada el año pasado mostró que menos del 10% de los encuestados apoyaba la celebración de otra convención constitucional. Aunque la constitución de Chávez en 1999 recibió algunas críticas al principio, incluso los partidos de la oposición comenzaron a aceptarla con el paso del tiempo. El propio Chávez fracasó cuando trató de reformarla en 2007 para introducir más elementos socialistas a través de un referéndum.

8. ¿Cuán pronto podría celebrarse una asamblea?

Las normas oficiales aún no han sido publicadas. Maduro dijo el 3 de mayo que las elecciones para los delegados tendrían lugar en las próximas semanas. Los críticos del gobierno han dicho que el proceso podría tomar entre seis meses a un año, retrasando aún más las elecciones regionales pendientes.

9. ¿Cómo podría afectar esto a las empresas y la economía?

La economía venezolana está prácticamente paralizada, el país no tiene acceso a los mercados internacionales y la inflación de tres dígitos sigue acelerándose. La propuesta de Maduro de congelar los precios a nivel nacional -parte de su impulso para una convención- supone una carga adicional para las empresas. También es probable que el gobierno posponga los ajustes económicos necesarios a sus políticas cambiarias, al tiempo que se centra en la batalla política que rodea a la nueva constitución. Con pagos por 3.500 millones de dólares programados para octubre y noviembre en medio de un temor continuo de un default (incumplimiento de pagos), los tenedores de bonos no saben qué les depara el destino.


Comentarios 2

1
Y te llevas al psicopata con coleta
10-05-2017 / 10:18
Puntuación 3   A Favor   En Contra

Vete ya peazo orangutan dictador

2
artesano
10-05-2017 / 13:26
Puntuación 0   A Favor   En Contra

Creo que es fácil de imaginar lo que ocurrirácuando una cacique con mentelidad de emperador gobierna un país. Pero, no nos engañemos, porque aquí y en otros disfraces de democracia ocurre algo pareciso, aunque salvando las distancias.

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Trump nombra a sus elegidos para organismo de energía
Los asesores militares de Trump le aconsejan enviar 5,000 soldados más a Afganistán