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Texas rechaza los planes de Trump para financiar la mejora de infraestructuras

Bloomberg - 9:44 - 9/05/2017
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  • El presidente esperaba financiar el 80% de su plan con dinero privado

Un puente en Houston, Texas, tras sufrir una inundación. Foto: Reuters.

El plan del presidente Donald Trump de invertir US$1 billón en infraestructura de Estados Unidos con la ayuda de alianzas público-privadas se ha tropezado con un obstáculo en Texas. Recelosa de la oposición pública a nuevas autopistas de peaje, la Cámara de Representantes del parlamento estatal de Texas votó el 5 de mayo para rechazar un proyecto de ley que hubiera permitido a estas sociedades, conocidas como P3, participar en 18 proyectos de carreteras con un costo de hasta 30,000 millones de dólares.

La derrota de la iniciativa impide que el segundo estado más poblado de Estados Unidos aproveche las asociaciones para financiar mejoras de infraestructura, pese a que Trump propone ampliar su uso. "Claramente, hemos entorpecido nuestra capacidad de aprovechar esa opción de manera significativa", dijo C. Brian Cassidy, abogado de Austin que representa a siete autoridades públicas regionales que los condados de Texas han creado para hacer proyectos de transporte.

El fracaso del proyecto de ley pone de relieve la dificultad que Trump enfrenta en su intento por utilizar la inversión privada para sumar un billón de dólares en financiación para reconstruir carreteras, puentes, aeropuertos, hospitales de veteranos y otras instalaciones. Si bien los acuerdos de P3 asumen diferentes formas, generalmente incluyen a inversores privados que aceptan riesgos y responsabilidad por el diseño, construcción y operación de un proyecto a cambio de un flujo de ingresos compuesto por peajes, tarifas de usuarios o desembolsos tributarios regulares conocidos como "pagos de disponibilidad". La oficina de prensa de la Casa Blanca no quiso hacer comentarios sobre la votación.

A nivel nacional, 13 estados aún no han aprobado leyes que autoricen alguna modalidad de acuerdos de asociación público-privada, de acuerdo con Moody?s Investors Service, y estados como Texas, Nuevo México y Misisipi intentaron sin éxito aprobar medidas de P3 este año. Ahora, algunos partidarios de esta iniciativa dicen que no hay suficientes socios públicos dispuestos, y hay muy poca previsibilidad para los inversores. "El presidente puede proponer esto, y lo aplaudo por hacerlo", dijo Mary Peters, consultora y ex secretaria de Transporte de Estados Unidos. "Pero en última instancia, los funcionarios de gobiernos locales, alcaldes, gobernadores, y otros, tendrán que actuar".

Es posible que el Gobierno de Trump esboce pronto sus planes de infraestructura, y podría haber leyes por el tercer trimestre, dijo la secretaria de Transporte, Elaine Chao, en una entrevista de Bloomberg Television el 3 de mayo. Se prevé que el plan incluya 200,000 millones de dólares en gasto público; la inversión privada representaría el resto del gasto de un billón durante 10 años, dijo Chao.

Aun así, los demócratas e incluso algunos republicanos han dicho que los P3 no funcionan en zonas rurales o de bajos ingresos que no pueden soportar peajes o un flujo de ingresos previsible, y Chao ha dicho que "existen muchas barreras a las asociaciones público-privadas". En Texas, la resistencia al pago de nuevos peajes contribuyó a hundir el proyecto de ley que hubiera permitido "acuerdos de desarrollo integrales", una forma de asociaciones público-privadas, para 18 proyectos, incluyendo obras en la Autopista Interestatal 635 Este cerca de Dallas.


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