elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.606,54
-0,03%
19,0254
0,00%
55,62
-0,25%
1.425,19
+0,01%

Atrapados en el tiempo: los republicanos lanzan un cuarto intento de aprobar el 'Trumpcare'

Víctor Ventura - 9:18 - 3/05/2017
0 comentarios
  • Los congresistas se niegan a dar por fracasado el proyecto

Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes. Foto: Reuters.

Desde marzo, la política estadounidense parece estar presa de un bucle temporal digno de Bill Murray en Atrapado en el Tiempo. Tras tres intentos fallidos, el grupo republicano en la Cámara de Representantes negocia una nueva enmienda a su proyecto de reforma sanitaria, el 'Trumpcare', para intentar sacar adelante el proyecto antes del verano y poder dedicarse a la reforma fiscal. Los augurios, sin embargo, siguen sin ser demasiado halagüeños.

En anteriores capítulos, el ala más conservadora del partido logró sacar adelante unos cambios que permitirían a los Estados eliminar las protecciones a los enfermos, que prohíben que las aseguradoras les nieguen la cobertura o les cobran precios exorbitantes. La retirada de estas protecciones, enormemente populares en todo el país, contentó a los más derchistas, pero reforzó la negativa de decenas de moderados que temen perder sus escaños si apoyan algo así.

El lunes, en medio de una serie de entrevistas llenas de titulares desconcertantes, Donald Trump afirmó que la ley "seguía cambiando" y anunció que estudiarían nuevos cambios para garantizar la protección a los enfermos. Y así, el miércoles saltó la noticia: el diputado Fred Upton, miembro de la dirección parlamentaria del partido, estaría negociando una nueva enmienda al proyecto para destinar 8,000 millones de dólares en cinco años a fondos de cobertura para enfermos, los llamados "grupos de alto riesgo", que subvencionarían los precios más altos que tendrían que pagar.

Riesgo para todos

El problema es que la cantidad sigue siendo minúscula: los expertos más conservadores calculan que harían falta al menos 20,000 millones, mientras que la diputada republicana Ileana Ros-Lehtinen, que rechaza el proyecto, dijo que incluso un fondo de 50,000 millones de dólares sería "un pequeño adelanto para bebés". Además, los principales puntos que siguen asustando a una mayoría aplastante de senadores -más de 70 de los 100- siguen estando en pie: recortes de 700,000 millones en el seguro público para pobres, el Medicaid, y la retirada de protecciones a los enfermos, una línea roja de los ultraconservadores que espanta a todos los demás.

Los demócratas, por su parte, siguen frotándose las manos ante la posibilidad de una votación: el diputado Gerry Connolly cree que "hay un grupo de 35-40 congresistas republicanos que mirarán a la muerte a la cara si votan por esta ley". Su partido ya ha lanzado una serie de campañas publicitarias en varias circunscripciones atacando a diputados que han anunciado públicamente su apoyo al 'Trumpcare', que apenas respalda un 17% de estadounidenses en las encuestas. Y en la conservadora Montana, donde ganó Trump y donde se celebrarán elecciones parciales al Congreso este mes, el candidato demócrata está dando la vuelta al libreto usado por los republicanos en los últimos 8 años: promete defender el 'Obamacare' de los ataques del Gobierno.

"Ahora o nunca"

Sin embargo, los líderes republicanos están intentando lograr los votos justos para aprobar la ley cuanto antes. La próxima semana, la Cámara de Representantes se irá de receso, por lo que cualquier "inercia" podría desaparecer en medio de protestas locales en los distritos de los diputados más vulnerables. Su argumento para aprobarla antes del viernes es que el momento es "ahora o nunca". Hasta el diputado Jason Chaffetz, que anunció su dimisión hace unos días y posteriormente sufrió una operación quirúrjica, retrasó su marcha del Congreso y adelantó su alta médica solo para estar disponible para una votación esta semana.

Los republicanos, recordemos, necesitan aprobar la reforma sanitaria antes de poder negociar los presupuestos del año fiscal 2018 -que comienza el 1 de octubre de 2017- y la reforma fiscal, si quieren que esta última sea permanente y no un mero parche con fecha de caducidad. Además, desde octubre, las normas legislativas le darían al Partido Demócrata un veto en el Senado ante cualquier intento de reformar la ley sanitaria. Su idea inicial era haber aprobado el 'Trumpcare' en marzo y poder dedicarse a los presupuestos y la reforma fiscal durante la primavera. Por el momento, van dos meses fuera de plazo, con lo que el resto de su calendario legislativo podría descarrilar si no salen del bucle sanitario cuanto antes. Aunque estén atrapados en el tiempo, los días siguen pasando para todos los demás.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El sector privado de Estados Unidos crea 177,000 empleos en abril
Las ventas de vehículos en Brasil retrocedieron 3.63% en abril