elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.984,97
-0,18%
19,0980
-0,02%
57,53
-0,16%
1.401,70
-0,23%

La FIFA no encuentra patrocinadores para el Mundial de Rusia

Bloomberg - 12:52 - 20/02/2017
0 comentarios
  • El alto costo de los patrocinios y los escándalos de corrupción de la institución han alejado a los grandes patrocinadores

Foto: Reuters

A sólo 16 meses de que comience el máximo evento futbolístico, los patrocinadores corporativos no se ven muy apresurados para asociar sus nombres al Mundial de Rusia 2018.

La FIFA, organizadora del evento, sólo ha firmado con un socio de alto perfil, la compañía china Wanda Group, desde el pasado torneo en Brasil. Sólo Alfa Bank, con sede en Moscú, ha aceptado dar apoyo regional a la Copa del Mundo, en reemplazo del apoyo nacional, por motivos de mayor eficiencia económica.

A estas alturas antes del Mundial de Brasil, casi todos los acuerdos ya estaban concluidos, y la mayoría de ellos confirmaron casi tres años antes de la inauguración.

La razón detrás de la reticencia de las compañías a firmar podría ser los 150 millones de dólares que cuesta el contrato más caro y el escándalo de corrupción en el que se vio envuelta la FIFA en 2015, de acuerdo con Andrew Georgiou, director general de Lagardere, una de las mayores agencias deportivas del mundo.

"Creo que los problemas de cumplimiento con la ley están afectando a las marcas y también los precios", dijo Georgiou en una entrevista en Londres. "¿Ha vuelto la FIFA al lugar en el que las grandes marcas corporativas de occidente se sienten cómodas haciendo negocios con ella?".

Una investigación interna sobre delitos de la institución, que tiene ya 112 años de existencia, ha sido completada por la firma Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan en Washington, la cual entregará su informe a la FIFA el mes próximo. Faltarán entonces tres meses para que Rusia sea anfitriona de la Copa Confederaciones, un torneo en el que participan ocho países, que tiene lugar un año antes del evento principal.

Objetivos ambiciosos

Hasta ahora, la FIFA, que tiene tres categorías de patrocinio, tiene sólo a nueve compañías en su lista de patrocinadores para el torneo. En comparación, cuando comenzó la Copa Mundial de Brasil tenía 20 patricinios, incluyendo a dos compañías locales en la categoría más valiosa.

Se prevé que haya más problemas en el futuro, digo Georgiou. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, convenció a los miembros de expandir el torneo de 32 a 48 equipos a partir del Mundial de 2026. La expansión pone en riesgo la calidad de la competencia y devalúa el las eliminatorias, que usualmente duran dos años, para las televisoras, dijo Georgiou, cuya comañía compra y gestiona derechos.

"El valor se ha ido para abajo", aseguró. "He tenido la misma conversación sobre la pérdida de valor en Asia y en África. El valor seguirá bajando a todo lo largo y ancho del Consejo".

"La fiebre por el futbol que se tiene en un país que califica a la Copa del Mundo es la más grande y más poderosa herramienta promocional para el futbol que se puede tener", dijo Infantino en enero.

La expansión de la Copa del Mundo de Infantino es parte de una serie de promesas de campaña que hizo en su exitoso camino a la presidencia de la FIFA en febrero de 2016. También prometió a los 211 países miembros un incremento en apoyo financiero.

"Hemos cambiado el deporte como resultado de la política, no porque el deporte se beneficie", dijo Georgiou, cuya compañía trabaja para instituciones futbolísticas en Asia, América del Norte y África. "No estoy seguro de que eso sea correcto".


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
¡No es mi presidente, gritan miles contra Trump en NY
Trump nombra a H.R. McMaster como asesor de seguridad