Ministro ruso estima que reintegrar a Siria a Liga Árabe ayudaría a resolver crisis

AFP - 11:14 - 1/02/2017
0 comentarios
  • Lavrov declaró estar convencido en restablecer diálogo y regular con Estados Unidos para alcanzar resultados pragmáticos en Siria, Libia y Yemen

Fuente: Reuters

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, estimó el miércoles en Abu Dhabi que una reintegración de Siria en la Liga Árabe ayudaría a esta organización a tener un papel "más eficaz" para resolver la crisis siria.

"La Liga podría tener un papel más importante, más eficaz, si el gobierno sirio forma parte de la organización", declaró Lavrov.

La membresía de Siria a la Liga Árabe fue suspendida a fines de 2011 en protesta a la represión de la oposición.

En una conferencia de prensa conjunta con su homólogo emirati, Abdalá ben Zayed al Nahyan, Lavrov agregó que Siria, miembro "legítimo" de la ONU "no puede participar en las discusiones en la Liga Árabe" lo que "no contribuye nuestros esfuerzos comunes".

Pero el secretario general de la organización panárabe, Ahmed Abul Gheit, presente en la conferencia de prensa, respondió que el regreso de Siria a la organización depende de los otros 21 Estados miembros.

Gheit agregó que el tema será evocado cuando se implemente "una solución política" a la crisis y subrayó que no era de actualidad.

Las negociaciones de paz impulsadas por la ONU fueron pospuestas hasta el 20 de febrero, anunció el martes el mediador de la ONU para Siria.

Lavrov emitió además su reserva sobre la idea de establecer zonas de seguridad en Siria, adelantada por el presidente estadounidense Donald Trump en una entrevista con el rey Salmán de Arabia Saudita.

"La idea de zonas de seguridad fue estudiada a principios de la crisis siria y se trataba entonces de reproducir la triste experiencia libia", dijo.

"Fue al final un camino desafortunado y todo el mundo lo entendió, cuando Libia quedó destruida", agregó, recordando que Estados Unidos "antes que nada están interesados en la reducción de la cantidad de migrantes que viajan a los países occidentales desde la región, incluso de Siria".

Lavrov se declaró convencido de poder "restablecer el diálogo completo y regular con Estados Unidos para alcanzar resultados pragmáticos en la solución a la situación en Siria, en Libia y en Yemen (...), que no estará dictada por la ideología de la democratización por ejemplo".

Trump había evocado zona de seguridad en Siria pero también en Yemen, otro país en guerra desde hace casi dos años, en sus entrevistas telefónicas con Salmán y con el príncipe heredero de Abu Dahbi, jeque Mohamed Ben Zayed al Nahyan.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Trump pone entre la espada y la pared a productores agrícolas de Estados Unidos por tema comercial con México
Google y Facebook: problema publicitario por 70,000 mdd