elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
39.862,07
-0,70%
19,9216
+0,46%
53,65
-0,96%
1.526,70
+0,03%

Qualcomm enfrentaría cargos antimonopolio en Estados Unidos por licencias

Bloomberg - 11:03 - 18/01/2017
0 comentarios
  • La demanda sería otro desafío regulatorio para el negocio

Fuente: Bloomberg

Autoridades antimonopolio de Estados Unidos están listas para demandar a Qualcomm Inc. por supuestamente emplear prácticas desleales en la forma en que otorga licencias de su tecnología, indicaron fuentes familiarizadas con el tema.

Qualcomm, el mayor fabricante de semiconductores para teléfonos móviles, reveló en 2014 que la Comisión Federal de Comunicaciones (FTC, por sus siglas en inglés) estaba investigando sus prácticas de licenciamiento y señaló que una medida de fiscalización podría derivar en una multa o cambios a su negocio.

La demanda sería otro desafío regulatorio para el negocio más rentable de Qualcomm, el licenciamiento de tecnología. El fabricante de chips obtiene la mayor parte de sus ganancias con la venta de derechos para usar patentes que son esenciales para todos los sistemas de teléfonos móviles modernos. Qualcomm ha aducido que su proceso de otorgamiento de licencia cumple con estándares de la industria que han estado vigentes por más de 20 años y que son usados por otras empresas.

El mes pasado, Corea del Sur -sede de dos de sus mayores clientes- multó a la empresa con 1.03 billones de wones (890 mdd) y calificó sus prácticas como monopólicas, mientras que la empresa con sede en San Diego ha señalado que apelará a la decisión. Qualcomm también es blanco de investigaciones por parte de la Unión Europea y las autoridades taiwanesas.

Las acciones de la compañía bajaron 3 por ciento a 64.91 dólares en las primeras horas de la tarde en Nueva York. Representantes de la FTC y de Qualcomm se rehusaron a hacer comentarios.

Qualcomm es el mayor desarrollador de la tecnología subyacente a la forma en que se comunican los dispositivos móviles. La empresa ha sido blanco de duras críticas por exigir un alto pago por concepto de regalías y sus condiciones para otorgar licencias. Esto ha derivado en muchas investigaciones regulatorias en todo el mundo.

El fabricante de chips ha argumentado que los beneficiaros de la medida regulatoria -los fabricantes de teléfonos- han celebrado nuevos acuerdos que reconocen la validez de las patentes de Qualcomm y que los usuarios de su tecnología se benefician de la fuerte inversión que realiza en investigación y desarrollo.

Interoperabilidad de los teléfonos

La investigación de la FTC se enfoca en un proceso por el cual las empresas se unen para desarrollar estándares de la industria de forma que los dispositivos de distintos fabricantes puedan interoperar; así, por ejemplo, los datos enviados desde un teléfono de Apple Inc. pueden ser recibidos y comprendidos por uno fabricado por Samsung Electronics Co.

Dado que las compañías que desarrollan esos estándares tienen la ventaja de asegurar que sus invenciones patentadas sean incluidas en las nuevas especificaciones, se comprometen a licenciar las patentes bajo términos "razonables y no discriminatorios".

La definición de esa frase ha quedado intencionalmente no definida. En consecuencia, tribunales y reguladores han tenido dificultad para interpretar qué es justo y razonable, y ha sido un tema clave durante las batallas legales entre fabricantes de teléfonos inteligentes.

Prohibiciones para importar

La FTC ha estado analizando minuciosamente el uso de las patentes fundacionales en sus disputas de licenciamiento, en particular, en telecomunicaciones. Al ponderar el caso de patentes de Google Inc. contra Microsoft Corp., la agencia en 2012 abogó por límites en la capacidad de la FTC para imponer prohibiciones de importación cuando se infrinjan las denominadas "patentes estándar esenciales".

Mantuvo esa posición frente a una prohibición de importar impuesta a los teléfonos de Apple en un caso entablado por Samsung en 2013. El gobierno del presidente Barack Obama revocó la prohibición, citando temores de que algunos dueños de patentes iniciaran "suspensiones", lo que significa que demandarían regalías descabelladamente altas bajo amenaza de retener el uso de tecnología básica necesaria para hacer que un teléfono funcione.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-07-25 21:31:36

Sólo se venden 7 modelos de autos por menos de 200,000 pesos

La oferta de autos que cuestan menos de 200,000 pesos se ha reducido considerablemente hasta llegar a sólo siete modelos, mientras que en el 2014 existían al menos 30 por debajo de ese monto.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Trump elegirá qué medios entran a la Casa Blanca
Abusos de Mastercard causan demanda colectiva de 17,000 mdd