elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.178,63
-0,69%
19,1140
+0,03%
53,66
-0,39%
1.490,19
+0,01%

Desarticulada una falsa embajada de Estados Unidos en Ghana tras 10 años vendiendo documentos

Víctor Ventura - 9:33 - 5/12/2016
0 comentarios
  • Los clientes llegaban de Ghana, Costa de Marfil y Togo

Sede de la falsa embajada. Foto: Departamento de Estado.

Una bandera que ondeaba lunes, martes y viernes por la mañana, un retrato de Barack Obama y algunos carteles. Este era el complejo disfraz que hizo creer a numerosos ciudadanos que un pequeño edificio de Accra, capital de Ghana, hospedaba la Embajada de Estados Unidos. En realidad, detrás se escondía un grupo de criminales turcos y ghaneses que, durante 10 años, obtuvieron grandes cantidades de dinero vendiendo documentación falsa.

El Departamento de Estado del país norteamericano informó esta semana de la desarticulación del grupo, ocurrida el pasado verano, en una operación realizada por la verdadera embajada estadounidense en el país, situada a varios kilómetros de la falsa y bastante más fácil de reconocer. Entre los investigados hay algunos funcionarios corruptos que supuestamente entregaban los documentos reales que posteriormente serían copiados y falsificados.

Según la investigación, los impostores atraían a personas interesadas en emigrar al gigante americano desde la propia Ghana y también desde Togo y Costa de Marfil, y les ofrecían documentos "legítimos pero fraudulentos" por unos 6,000 dólares, entre los que se encontraban pasaportes, visados, certificados de nacimiento y registros bancarios o educativos. Entre los documentos incautados también había documentación europea o de países como India.

Las copias de los documentos se realizaban en una tienda de ropa, utilizando maquinaria supuestamente destinada al remiendo de vestidos. Los clientes interesados no podían presentarse en el edificio voluntariamente, sino que tenían que pedir cita previa a la banda, que se encargaba de llevarlos a la ciudad.

Aun así, esta no es la primera operación contra falsificadores de documentos en Ghana. Ya en enero se desarticuló a una banda similar que había operado durante 13 años, y que había permitido la emigración a Estados Unidos de numerosas personas con documentos irregulares. El Gobierno del país estima que el número de casos similares ha caído un 70% en los últimos años.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Lilian Tintori se encadena en el Vaticano para pedir la liberación de presos políticos en Venezuela
Google Maps muestra el cambio de Dubái: del desierto al lujo petrolífero