elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.375,67
+0,50%
18,9997
-0,16%
54,43
+0,85%
1.378,80
+1,58%

Estados Unidos y sus aliados presionan a Irán para reforzar el acuerdo nuclear a ojos de Trump

Jose Luis de Haro - 11:09 - 25/11/2016
0 comentarios
    Imagen: Getty

    Estados Unidos y sus aliados occidentales presionan a Irán para que acelere el recorte de material radioactivo en busca de blindar el acuerdo de desarme nuclear alcanzado el año pasado y evitar que la próxima administración Trump encuentre excusas para abandonarlo.

    Estas conversaciones para que Teherán reduzca su reservas de uranio enriquecido de forma rápida y eficaz comenzaron hace meses, según adelantó el Wall Street Journal, en busca de reforzar el acuerdo promovido por la administración de Obama y que el presidente electo, Donald Trump, y su equipo podrían deshacer una vez que tomen posesión de la Casa Blanca el próximo 20 de enero.

    De acuerdo a las conversaciones citadas por el Journal, si Irán lograse reducir sus material radiactivo muy por debajo de los límites acordados en 2015, las posibilidades de que el próximo gobierno estadounidense encuentre fallos o taras en el mismo como excusa para descarrilar el acuerdo se reducirían sensiblemente.

    De hecho, este plan también extendería aún más el tiempo necesario que le tomaría a Irán el acumular el uranio enriquecido necesario para crear una bomba nuclear en el caso de que las negociaciones con la administración Trump no llegasen a buen puerto. Dicho esto, no está claro el tiempo concreto que se ganaría para estos menesteres. Actualmente, según lo acordado, el gobierno de Teherán requeriría al menos un año para producir los componentes necesarios de un arma nuclear.

    Hasta la fecha, ni las autoridades iraníes ni el equipo de transición de Trump han querido manifestarse al respecto. Aún así, tras conocerse la victoria del presidente electo en Estados Unidos, muchos detractores de este acuerdo se han retractado y han pedido al próximo ejecutivo estadounidense que no tome decisiones precipitadas. Según el senador republicano, Bob Corker, presidente del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara Alta y quien criticó el acuerdo alcanzado por la administración Obama, ha pedido a Trump que no descarte completamente los avances logrados hasta ahora.

    Es importante recordar que no sólo Estados Unidos forma parte del acuerdo con Irán sino que otros como la Unión Europea y Naciones Unidas son piezas clave de este proceso que busca limitar la producción nuclear en el país. Sin embargo, este acuerdo no es un tratado sino un acuerdo político que a este lado del Atlántico, Obama aprueba periódicamente a través de órdenes ejecutivas (decretos).


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    elEconomista.es
    2019-06-19 18:52:12

    Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

    El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Dos candidatos a la presidencia de Haití denuncian un posible fraude en el escrutinio
    Muere el embajador de Venezuela ante la OEA, Bernardo Álvarez