elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.618,11
-2,19%
18,9656
+0,15%
55,83
+0,74%
1.446,00
+1,52%

Donald Trump renueva la alianza estratégica de Estados Unidos con Japón

Jose Luis de Haro - 4:28 - 18/11/2016
0 comentarios
  • Abe se mostró satisfecho de poder reunirse con el presidente electo

  • Trump también se dejó ver una importante retahíla de caras conocidas

Trump y Abe, en la Trump Tower de Manhattan. Foto: Reuters

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha buscado templar los ánimos sobre el caos que rige su transición, al asegurar que tanto él como el vicepresidente Mike Pence han mantenido conversaciones telefónicas con casi una treintena de líderes internacionales, tras conocerse el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Sin embargo, en un ajuste de última hora, el magnate se reunió con el primer ministro nipón, Shinzo Abe.

Un encuentro precedido por la tensión suscitada por el empresario durante su campaña electoral, donde sugirió que los aliados de Estados Unidos deben pagar más al país si quieren que éste mantenga posiciones militares defensivas en sus respectivos países. En el caso de Japón, Trump llegó a decir que la tercera mayor economía del mundo debería adquirir su propio armamento nuclear, al mismo tiempo que mostró su completa oposición al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica.

Antes del encuentro, que tuvo lugar en la Gran Manzana, Abe se mostró satisfecho de poder reunirse con el presidente electo antes que cualquier otro líder mundial. "La alianza entre Japón y Estados Unidos es el eje de la diplomacia y seguridad nipona. Esta alianza se mantiene viva si existe confianza entre ambos y me gustaría construir esa confianza con Trump", aclaró el primer ministro de Japón. Ambos dirigentes cuentan con varios objetivos comunes, como restaurar su poderío económico, frenar la influencia de China y mejorar sus relaciones con Rusia. El presidente electo de Estados Unidos reafirmó su compromiso con la histórica alianza entre su país y Japón.

Agenda frenética

Trump no sólo se reunió este jueves con Abe. En la Trump Tower se dejó ver una importante retahíla de caras conocidas, como la gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, quien puede postularse al puesto de secretaria de Estado, por el que competirá con el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani. Este último también se dejó ver en las oficinas donde el equipo de transición de Trump ultima los detalles de la administración.

Pese a que el grupo esta presidido por Pence, es el yerno de Trump, Jared Kushner, quien según la prensa estaría trazando la composición de lo que será la administración Trump. Entre otras de las visitas previstas para el jueves también destacó la del gobernador de Florida, Rick Scott, el congresista republicano de Texas, Jeb Hensarling, y el almirante Mike Rogers.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Una niña muerta por cáncer será criogenizada con la esperanza de 'revivir' en el futuro
Trump ofrece el puesto de asesor de seguridad nacional al general retirado Michael Flynn