elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.604,70
+0,01%
19,4658
+0,59%
55,32
-0,05%
1.471,40
-0,19%

Nicaragua da asilo político al ex presidente salvadoreño Mauricio Funes

Europa Press - 13:19 - 6/09/2016
0 comentarios
  • Funes se enfrenta a un juicio civil por enriquecimiento ilícito

Mauricio Funes, ex presidente de El Salvador (2009-2014). Foto: Reuters

El Gobierno de Nicaragua ha anunciado este martes que ha concedido asilo político al ex presidente salvadoreño Mauricio Funes (2009-2014), que se enfrenta a un proceso judicial por un delito de enriquecimiento ilícito en su país.

El Ministerio de Exteriores de Nicaragua ha publicado en la Gaceta Oficial una resolución en la que concede el asilo político a Funes y su familia -su pareja, Ada Mitchell Guzmán, y sus tres hijos, Mauricio, Carlos y Diego-.

"La Constitución (...) asegura el asilo para los perseguidos políticos, amparando a los que luchan en pro de la democracia, la paz, la justicia y los Derechos Humanos", ha esgrimido el Gobierno presidido por Daniel Ortega.

La Fiscalía salvadoreña ya alertó el pasado 23 de agosto de que Funes tramitaba "desde hace tiempo" el asilo político en el país vecino, algo que el ex mandatario negó, aclarando que se encontraba en Nicaragua por motivos de trabajo.

"No mentí sobre el asilo. Decidí tramitarlo el 31 de agosto, después de constatar la persecución política que se inicia en mi contra", ha contestado este martes en Twitter. La resolución del Ministerio de Exteriores detalla que la petición se cursó el 1 de septiembre.

Funes, que llevó por primera vez al poder al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se enfrenta a un juicio civil por enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y peculado porque no ha podido justificar los más de 700,000 dólares de patrimonio personal con los que finalizó su mandato.

Recientemente, las autoridades salvadoreñas registraron una casa de Funes en un barrio de lujo de San Salvador y encontraron gran cantidad de armas y municiones, pero no han presentado nuevos cargos. El ex mandatario asegura que son regalos a las fuerzas de seguridad.

Por su parte, el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, ha denunciado que Funes es víctima de un "juicio político" y ha pedido a la Fiscalía que lleve esta investigación "con la mayor transparencia y apegado a la ley".

"Creo en el sano juicio del fiscal, creo en su madurez y en su compromiso con la justicia, y en que va a garantizar que no exista manoseo de aquellos sectores que quieren condenar al presidente Funes", ha dicho Sánchez Cerén.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La cadena estadounidense Fox pagará 20 millones de dólares a expresentadora por caso de acoso sexual
El CNE dará a conocer el calendario del revocatorio contra Maduro entre el 14 y el 16 de septiembre