Julio y agosto, los meses locos de las encuestas presidenciales en EEUU

Víctor Ventura - 7:33 - 31/07/2016
0 comentarios
  • Las encuestas suelen fallar más en julio y agosto que en abril y mayo.

Foto: Efe .

En la última semana, las encuestas parecen haber dado un vuelco hacia Donald Trump. En muchas encuestas -Reuters, CNN, Morning Consult, CBS-, el candidato republicano se ha puesto por delante. En otras -NBC, Universidad de Delaware, The Economist-, Hillary Clinton sigue ganando pero su rival ha recortado un par de puntos. ¿Es un signo de un impulso imparable hacia el magnate? ¿Hay esperanza para Clinton? Los expertos demoscópicos recuerdan que julio y agosto son los meses menos fiables para las encuestas preelectorales.

La explicación tiene una causa bastante simple: las convenciones de los partidos. Desde que los candidatos se eligen en primarias, que se terminan con meses de antelación, las convenciones han mutado en anuncios televisivos de cuatro días de duración, que emiten las principales cadenas de televisión del país en abierto y en horario de máxima audiencia.

Así, desde los años 80, el partido que celebra su convención primero recibe un impulso en las encuestas, que le puede situar en primera posición, y que suele durar hasta que el otro partido celebra la suya. Y una o dos semanas después, el efecto de ambas desaparece y las encuestas vuelven a la normalidad. O, en palabras de los analistas Josh Katz y Kevin Quealy del New York Times, "estas semanas muchas encuestas y titulares anunciarán grandes cambios en la carrera presidencial. No presten mucha atención".

Según los estudios de Sam Wang, del Consorcio Electoral de la Universidad de Princeton, las encuestas suelen ser más fiables entre marzo y abril que entre mayo y septiembre, y se acercan claramente al resultado final a partir de octubre. En este caso, según sus estimaciones, Trump está ganando puntos en las encuestas gracias al apoyo que está logrando recuperar entre votantes republicanos que están empezando a aceptar a su candidato, aunque aún quedan unos siete puntos más de votantes de Mitt Romney que no aceptan a su nuevo líder.

Hay excepciones históricas. En 1988, Michael Dukakis vencía a George H.W. Bush por unos cinco puntos antes de las convenciones. Salió de ellas perdiendo por dos puntos y acabó derrotado por ocho puntos frente al entonces vicepresidente. Cuatro años después, Bill Clinton llegó perdiendo por 5 puntos ante Bush y salió con una ventaja de 10 puntos, que apenas se redujo a 6 en noviembre.

Sin embargo, en años recientes, la polarización del electorado estadounidense ha reducido la posibilidad de cambios tan bruscos. En 2004, George W. Bush llegaba en ventaja, pero John Kerry tomó la delantera en las encuestas durante julio. En septiembre, la situación se reordenó tras la convención republicana. En 2008, Barack Obama lideró las encuestas durante toda la campaña, salvo por un breve periodo: las dos semanas tras la convención que presentó a Sarah Palin como compañera de fórmula de John McCain. Y en 2012, Mitt Romney solo lideró las encuestas fugazmente en dos momentos: tras la convención y tras el primero de los tres debates presidenciales.

En resumen, Trump ha demostrado que las elecciones serán más ajustadas de lo que a Clinton y muchos demócratas les gustaría. Pero aún queda saber cuántos puntos gana Clinton tras la semana de festejos de su partido, y si salen más cerca o más lejos de lo que llegaron. Tras la Convención han salido dos encuestas: una muestra a Clinton liderando por 46% a 41%, mientras que la segunda la sitúa a 15 puntos, 46% a 31%. Las respuestas más fiables empezarán a llegar dentro de un mes.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Clinton dibuja las elecciones como una lucha entre la normalidad y el autoritarianismo
Clinton aventaja a Trump en la batalla por rescatar el sueño americano