elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.462,98
-2,08%
20,2770
-0,63%
55,92
-0,92%
1.213,36
+0,27%

Obama rompe una 'tradición' de 88 años: viajará a Cuba en marzo

Agencias / EconomíaHoy.mx - 20:00 - 17/02/2016
0 comentarios
  • Será el primer de Estados Unidos en visitar la isla de forma oficial desde 1928

tagsMás noticias sobre:
Barack Obama, presidente de EU. Reuters.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha abierto la puerta a la primera visita presidencial a Cuba desde 1928. El lider norteamericano prevé viajar a la isla en marzo como parte de los pasos para reactivar y normalizar las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países, tal y como recogen distintos norteamericanos como ABC News y la CNN e infoma Reuters citando fuentes internas.

Todavía no está clara la fecha en la que Obama prevñe viajar a Cuba. Según Reuters el viaje se realizará "como tarde en marzo" y desde ABC News aseguran que un alto funcionario de Seguridad de la Casa Blanca anunciará el viaje oficial este jueves. Efe informa que no ha logrado confirma este extremo.

Esta visita convertirá a Obama en el primer presidente en activo que viaja a Cuba en 88 años. El último en hacerlo de forma oficial fue Calvin Coolidge, que fue presidente de Estados Unidos entre 1923 y 1929. Además de Coolidge, Jimmy Carter ha sido el otro presidente de Estados Unidos que ha visitado la isla aunque lo hizo de forma no oficial y en 2002, cuando ya no ocupaba el cargo. Carter, que también fue a la isla en 2011, defendió en más de una ocasión que los futuros presidente del gobierno norteamericano deberían mejorar las relaciones con Cuba y acabar con los bloqueos y la ruptura de relaciones que empezó tras la Revolución de 1959 liderada por Fidel Castro. En un primer momento, tras la llegada al poder de Castro, se trató de mantener los acuerdos y el comandante viajó a EU para reunirse con el por aquel entonces vicepresidente Nixon. Tras estos encuentros las relaciones se deterioraron hasta desembocar en una política de embargo comercial y cierre de fronteras.

Así, la visita a Cuba sería la culminación del proceso de normalización de relaciones anunciado por las administraciones cubana y estadounidense en 17 de diciembre de 2014, cuando ambas naciones acordaron restablecer relaciones diplomáticas y avanzar en un proceso de normalización de la relación bilateral entre estos países. Este un hecho histórico ya que marca una nueva era de amistad entre Cuba y Estados Unidos luego de más de medio siglo de relaciones conflictivas.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Moody's advierte de que debilitamiento de EU y Pemex lastrarán la economía de México
Exportaciones de Japón sufren mayor caída desde 2009 por desaceleración global