Maduro elimina facultades del Parlamento para despedir directivos del Banco Central

Reuters - 19:13 - 4/01/2016
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Archivo: Reuters

    El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha eliminado por decreto la facultad de la Asamblea Nacional de cambiar la junta directiva del Banco Central, complicando uno de los planes de la oposición que controlará el Parlamento a partir del martes.

    Hasta ahora, los diputados tenían que ratificar los nombres enviados por el presidente y podían despedir a los funcionarios, pero una Gaceta Oficial extraordinaria difundida este lunes incluye una reforma que permite al mandatario nombrar a los directivos del Banco Central de forma directa y elimina toda facultad de los diputados sobre la entidad monetaria.

    La publicación está fechada el 30 de diciembre del 2015, un día antes de que terminen los poderes especiales otorgados a Maduro por la Asamblea previa, controlada por el oficialismo. Y se conoce un día antes de que asuman los nuevos diputados.

    Tras romper con la hegemonía que tuvo el 'chavismo' durante 16 años en la Asamblea en los comicios legislativos de diciembre, la oposición dijo que buscaría reformar la ley del Banco Central en medio de una crisis de inflación, recesión y escasez, y que exigiría cifras económicas no publicadas desde el año pasado.

    Con la reforma difundida este lunes, la autoridad monetaria podrá clasificar información como secreta cuando considere que existen "situaciones internas o externas que representen amenaza a la seguridad nacional y a la estabilidad económica".

    Además, bajo el mismo escenario de amenaza a la seguridad nacional, el Banco podría financiar al Estado o sus instituciones. Esa medida permitiría llevar dinero de las arcas públicas a los entes estatales aún si la Asamblea rechaza autorizar fondos adicionales.

    A pesar de todo, la ley podría ser nuevamente reformada por la mayoría opositora del parlamento.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    ESPECIAL

    www.economiahoy.mx
    2020-12-15 22:21:16

    Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

    Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Brasil emite casi 10,000 mdd en deuda para cartera del Banco Central
    Rendimiento de deuda en EU cae tras desplome de China