Jimmy Morales, presidente electo de Guatemala, visitará México próximo viernes

AFP - 13:03 - 23/11/2015
0 comentarios
  • Se reunirá con los presidentes de Centroamérica, República Dominicana y México

Jimmy Morales Archivo: Reuters

El presidente electo de Guatemala, Jimmy Morales, inició este lunes en Honduras una gira de seis días que lo llevará a reunirse con los presidentes de Centroamérica, República Dominicana y México, informó la cancillería.

Entre este 23 y 28 de noviembre, Morales "llevará a cabo reuniones de cortesía" con los mandatarios para abordar la "agenda bilateral y regional, así como de los temas multilaterales de mutuo interés", indicó la cancillería en un comunicado.

Morales asumirá el mando el 14 de enero de 2016 y en esta gira es acompañado por el actual canciller Carlos Raúl Morales.

El viaje empezó en la capital hondureña donde Morales se reunirá con su homólogo Juan Orlando Hernández y después prevé llegar a El Salvador.

El martes viajará a Panamá y Nicaragua, el miércoles estará en República Dominicana y el jueves en Costa Rica, mientras que el viernes cerrará su gira en México y regresará a su país un día después, detalló la agenda oficial.

Jimmy Morales, un comediante de televisión de 46 años de derecha, ganó la primera vuelta electoral ante 13 candidatos rivales el 6 de septiembre y en el balotaje derrotó a la exprimera dama socialdemócrata Sandra Torres.

Morales obtuvo 67,44% de los más de 4 millones de votos válidos, mientras que Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), recibió 32,56%, según datos oficiales.

El ahora mandatario ha reconocido que gran parte de su popularidad, que propició su elección, se debe al rechazo a los políticos tradicionales provocado por un escándalo de corrupción en el gobierno del presidente Otto Pérez, quien se vio obligado a renunciar en setiembre.

Pérez y su ex vicepresidenta Roxana Baldetti, quien también renunció, guardan prisión preventiva mientras se investiga su participación como cabecillas de un esquema de fraude al sistema nacional de aduanas, revelado el pasado 16 de abril.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Macri, nuevo presidente argentino, evalúa suspender impuesto a la soja
La Justicia acusa a uno de los detenidos en Bruselas de participar en los atentados de París